Con más de un siglo de vida a sus espaldas, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias es uno de los más veteranos de la región. En la actualidad lo preside José Antonio Sierra Rico, quien además de seguir trabajando en beneficio de la profesión quiere animar a los titulados a colegiarse e impulsar la nueva figura del pre-colegiado, así como lograr un acercamiento con los contribuyentes y la sociedad asturiana.

-El colegio profesional que usted preside es uno de los más antiguos de Asturias, ¿cómo inició su andadura?

-El Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales del Principado de Asturias, con la marca “Empresistas de Asturias”, es una institución centenaria. Se fundó en el año 1909 y se nutre de las antiguas Escuelas de Comercio, que posteriormente se integran en la Universidad de Oviedo, mediante Decreto 1387/1972, pasando a denominarse Escuelas Universitarias de Ciencias Empresariales. Con el plan Bolonia desaparecen las licenciaturas y las diplomaturas y actualmente se integran en nuestro colegio estudiantes que finalizan estudios de grado equivalentes y relacionados con nuestra profesión.

-¿Cuáles son los nuevos grados universitarios que pueden colegiarse?

-Las nuevas titulaciones que reflejan nuestra actividad son el Grado en Contabilidad y Finanzas y el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero también tienen cabida en nuestro colectivo el Grado de Economía, el Grado de Comercio y Marketing y el Grado de Gestión y Administración Pública. Actualmente nuestro Colegio engloba la mayoría de los diplomados en Ciencias Empresariales, licenciados ADE, profesores mercantiles y peritos mercantiles, que realizan actividades profesionales relacionadas con la empresa. Estos títulos han dejado de impartirse pero el Colegio sigue defendiendo los intereses de los colegiados con tales titulaciones.

-¿Qué beneficios tiene el estar colegiado?

-Entre otras ventajas, el estar colegiado permite el acceso a los registros del Consejo General, de Asesores Fiscales, Auditores de cuentas, Expertos Contables, etcétera, así como figurar en las listas de administrador concursal por los juzgados mercantiles, figurar como colaborador social con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Principado de Asturias, Registradores y otros y también figurar en las listas como perito y/o mediador judicial por los tribunales de justicia y de arbitraje judicial. También otorga el derecho a suscribir el BAF (Bono Anual de Formación. En general ejercer las funciones recogidas en el Real Decreto 871/1977 por el que se aprueba nuestro Estatuto Profesional. Los precolegiados también tienen unas ventajas específicas.

-¿Quién puede ser precolegiado?

-Hemos puesto en marcha la figura del colegiado en prácticas o precolegiado para los estudiantes del último curso del grado y posgrado. También para los estudiantes sin empleo una vez finalizados los estudios de grado o posgrado.

-¿Qué ventajas tiene ser pre-colegiado?

-Hemos puesto en marcha la figura del colegiado en prácticas o precolegiado para los estudiantes del último curso del grado y posgrado. También para los estudiantes sin empleo una vez finalizados los estudios de grado o posgrado.

-En este tipo de profesiones donde la normativa está cambiando constantemente, ¿qué importancia le da a la formación de los colegiados?

-Es de una importancia vital y, con tal fin, el Colegio viene impartiendo desde hace años un gran número de cursos dentro de lo que es el programa de formación continuada a nuestros colegiados, ya que el prestigio de nuestros profesionales depende exclusivamente del estudio y de la actualización constante para resolver mejor las necesidades de nuestros clientes. Y la mejor manera de lograrlo es prestar un servicio de calidad basado, a su vez, en la profundidad y actualización inmediata de los conocimientos profesionales de nuestros colegiados. El Colegio ofrece a sus colegiados el denominado BAF “Bono Anual de Formación” para la formación permanente dedicada, sobre todo, al Asesoramiento Fiscal y Contable, a la Auditoría de Cuentas y a los procedimientos mercantiles y concursales. Las horas de formación son rigurosamente homologadas y enviadas a los Registros Nacionales del Consejo General para cumplir la normativa que obliga a un mínimo de horas anuales de formación. Los cursos que se imparten están abiertos también a personas no colegiadas, empresarios, funcionarios, etc.

-¿Cuáles son los objetivos generales del Colegio durante su mandato?

-Uno de los objetivos prioritarios es el acercamiento y ayuda a todos los contribuyentes asturianos, ya sean personas físicas o empresarios o profesionales, para servirles de apoyo en la más correcta y eficaz orientación mercantil, tributaria, contable, concursal y de gestión, que a todos nos interesa y afecta, de manera especial en la actual situación de crisis que padecemos. Otro objetivo importante es acercar el Colegio a la sociedad y a los colegiados, ofreciéndoles los servicios, estipulados en nuestros estatutos, de la manera más eficaz y también buscando encuentros lúdicos en un ambiente de camaradería colegial.

-¿Quién es el patrono del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales que preside?

-Después de varios años sin celebrarse, hemos retomado la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Asís, como un acto de camaradería colegial y para homenajear a los colegiados con más años de antigüedad. Aprovechamos el acto para reconocer la valía personal y profesional de muchos de ellos. En la última, celebrada en el hotel Reconquista, hemos nombrado colegiado de honor a don Ricardo Loy Muñiz en consideración a su trayectoria humana, profesional y docente. La gran mayoría de los colegiados son jóvenes profesionales, pero en la actualidad tenemos más de 40 colegiados con más de 50 años de antigüedad y 130 con más de 25 años, que siguen siendo fieles a la institución.

-¿Cómo va la unificación con el Colegio de Economistas de Asturias?

-Ya hemos tenido varias reuniones y quedan algunos aspectos logísticos. Los dos colegios dependemos del Consejo General de Economistas y profesionalmente hacemos prácticamente lo mismo. Vamos dando pasos y, hace unos meses, firmamos un convenio de colaboración para la formación continuada. Los cursos los organizamos en común y pueden asistir los colegiados de ambos colectivos; desde hace unos años nos nutrimos de las mismas titulaciones en Grado por lo que lo más lógico es proceder a la fusión de ambos colegios.