Con el objetivo de dinamizar la actividad y frenar la pérdida poblacional de una zona que representa el declive demográfico y económico de la región, el Gobierno del Principado diseñó el pasado 2015 un plan especial de desarrollo socioeconómico para el suroccidente asturiano, plan que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, y se llevará a cabo entre 2015 y 2025.

Este plan tiene como fin principal ofrecer una respuesta integral y específica a una zona de Asturias especialmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos. Los cinco municipios que integran esta área -Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo-, ocupan una superficie global de 2.127,06 Km.² y suman una población de 28.607 ciudadanos (14.233 mujeres y 14.374 hombres), lo que supone un 18,72 por ciento menos que hace diez años. En la actualidad cuenta con un total de 8.994 personas ocupadas, frente a las 10.846 de 2006, justo antes de iniciarse la actual crisis económica, y las 13.267 de 1996.

El documento, que se encuentra en la fase final de redacción, ha sido elaborado en colaboración con los ayuntamientos de la zona, para lo cual se constituyó, el 27 de marzo de 2015, la comisión interinstitucional encargada de diseñar las medidas que se llevarán a cabo. Junto a los alcaldes ya citados, en ella se integran los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, así como representantes de las consejerías de Hacienda y Sector Público y Empleo, Industria y Turismo. Asimismo, cuentan con el asesoramiento del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, que dirige el catedrático de Geografía Felipe Fernández García, quien destaca la perspectiva que rige la totalidad del proyecto. "El plan tiene como referente de ámbito general los principios de la estrategia territorial europea, principios en los que se incluyen la sostenibilidad del desarrollo, la integración de las políticas sectoriales, la cooperación de los actores y responsables implicados, y la concertación de las acciones, y como referente más inmediato la estrategia de competitividad del sector primario y de desarrollo económico del medio rural asturiano", apuntó Fernández. "Se ha hecho con una perspectiva territorial, en la que se persigue una visión integradora de las políticas sectoriales", añadió.

El plan, que se encuentra ya prácticamente elaborado, ha sido confeccionado con más de 200 aportaciones de agentes sociales y económicos comarcales, todas ellas recogidas en el proceso de participación abierto por el Gobierno del Principado a través de una página web creada para este fin, y de una ronda de contactos con medio centenar de instituciones y entidades. Un plan, en opinión del experto, que pretende "ser un documento de orientaciones políticas, diseñadas a partir de un conocimiento y un diagnóstico riguroso del territorio comarcal", afirma.

El aprovechamiento de las riquezas naturales de la comarca, la puesta en valor de producciones vinculadas a sellos de calidad, iniciativas para el relevo generacional, incentivos a proyectos en I+D+i o el refuerzo de los grupos de acción local son algunas de las orientaciones que definirán el itinerario a seguir. El documento final se estructura a través de trece líneas principales de actuación, con 29 medidas, organizadas en seis grandes ejes:

-Participación local y gobernanza. Pretende fortalecer la participación de las entidades y colectivos locales.

-Calidad de vida en el medio rural. Uno de los principales objetivos es reforzar los servicios básicos que garanticen mejoras en educación, sanidad y servicios sociales.

-Infraestructuras y transporte. Con el objeto de lograr una mejora de las comunicaciones viarias y de transporte.

-Impulso a la economía y la capacitación. A través de medidas vinculadas a la formación, la transferencia del conocimiento, la diversificación y el emprendimiento.

-Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. El patrimonio no sólo constituye un recurso turístico, sino también un elemento de valorización de lo local como instrumento clave para la conservación y restauración de los elementos patrimoniales y paisajísticos de forma integral.

-Simplificación administrativa. Se trata de acercar la Administración al territorio y de mejorar los sistemas telemáticos.