Mañana, sábado, y el domingo, las instalaciones del pozo Sotón, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) acogen la primera edición de la Feria de Turismo Minero (Fetumi), que promueve la empresa hullera. El acto de la inauguración oficial está previsto para las 11.00 horas. El recinto ferial estará abierto en las dos jornadas desde las 11.00 a las 23.00 horas.

Los ayuntamientos mineros, las mancomunidades del Nalón y la Montaña Central, el Ecomuseo Minero del Samuño, los museos de la Minería y de la mina de Arnao y el Principado de Asturias tienen su estand en Fetumi. En ellos dan a conocer la cultura minera, la tradición y el patrimonio minero-industrial, que son recursos turísticos de excelencia.

La programación de la feria en las dos jornadas es extensa e intensa. Habrá charlas sobre patrimonio minero-industrial y sobre los valores turísticos de los municipios mineros, exhibición de entibadores y de la Brigada de Salvamento Minero, visitas guiadas al BIC del Sotón, actuaciones del coro “San Andrés”, José Manuel Collado, Marisa Valle Roso y “Nuberu”, degustación de sidra de llagares ubicados en áreas mineras, cata de vinos de Cangas del Narcea y actividades infantiles; en resumen, un amplio y variado programa al que se suma la inauguración de un parque minero, zona ajardinada en la que se recrean varias galerías mineras con maquinaria real y la apertura de una exposición del artista Gonzalo Prado Grela. La feria y sus actividades se desarrollan en un espacio de casi 10.000 metros cuadrados y están habilitadas tres áreas de “parking”.

Para la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, “esta feria es un primer paso para destacar los elementos patrimoniales que tenemos en las Cuencas, tan próximos entre sí que podrían ser declarados perfectamente Patrimonio de la Humanidad. Confiamos en nuevas ediciones de carácter nacional e internacional. La feria tiene el objetivo de autoconvencernos de que podemos caminar juntos en la dinamización y promoción de nuestro territorio y, sin duda, será muy positiva”.

La mina como recurso turístico:

La convocatoria de la primera Feria de Turismo Minero que se celebra este fin de semana en el pozo Sotón es en los últimos años una iniciativa positiva en las comarcas mineras.

Programa:

Sábado:

11.00 h. Inauguración oficial. Recorrido por los estands. Visita al CEMM. Inauguración de la exposición de Gonzalo Prado Grela.

12.30 Visita guiada al BIC del Sotón.

13.00 Degustación cerveza artesanal y taller infantil gymkhana.

16.30 Hinchable infantil.

17.30 Exhibición de entibadores y taller infantil de jóvenes entibadores.

18.30 Charlas sobre patrimonio industrial minero.

19.30 Cata de vino de Cangas del Narcea.

20.00 Actuación coro “San Andrés” y José Manuel Collado.

21.00 Cierre de estands.

23.00 Cierre recinto ferial

Domingo:

11.00 h. Apertura de Fetumi.

12.00 Charlas sobre valores turísticos mineros.

13.00 Taller infantil gymkhana y degustación de sidra.

13.30 Actuación de “Nuberu”.

16.30 Hinchable infantil.

17.30 Exhibición de entibadores y taller infantil de jóvenes entibadores.

18.30 Rescate en altura de la Brigada de Salvamento Central.

20.00 Concierto de Marisa Valle Roso.

21.00 Cierre de estands.

23.00 Cierre recinto ferial del pozo Sotón.