La presencia de Siero en Fetumi es necesaria. El concejo dispone de elementos arquitectónico-industriales de amplio significado en la minería asturiana. Siero oferta la “ruta minera de Jovellanos”, que tiene un recorrido de 23 kilómetros por diversas parroquias y que se pueden realizar en bicicleta o a pie y que une lo minero e industrial con hermosos paisajes rurales y tradicionales.

El conjunto industrial y minero de Pumarabule es uno de los más importantes de Asturias. Algunas de sus instalaciones datan del siglo XIX o principios del XX. Otro emblema de Siero son las minas de Lieres-Solvay, explotadas desde finales del siglo XVIII. Los pozos, castilletes, salas de máquinas, talleres y ferrocarril son, a juicio de los expertos, uno de los conjuntos mineros e industriales de mayor referencia en el Principado. A ello hay que añadir equipamientos que se conservan de minas como La Paulina, Toral o Pielgón, de indudable valor histórico-industrial, además de sentimental para quienes estudian el desarrollo de la minería en Asturias.

El Camino de Santiago es también “estrella” en el stand de Siero en Fetumi. Quienes lo realizan no deben perderse todo lo que ofrece a su paso por el concejo. Historia y arte, paisajes rurales y urbanos, etnografía y folclore y gastronomía se suman para ofrecer a los caminantes, a los que se ofrece albergue e información necesaria para que la estancia en Siero sea inolvidable.

Siero

FETUMI. El estand del Ayuntamiento de Siero en la feria tiene como ejes fundamentales el tema de ferias y mercados, así como el Camino de Santiago a su paso por el concejo, de importancia histórica y monumental.

RUTA. El concejo de Siero cuenta con una de las rutas mineras más importantes del Principado. Es la ruta realizada por Jovellanos en 1790 a las minas de Carbayín y Lieres, de la que da cuenta en su diario.

ARTE. Dentro de lo mucho que conocer y visitar en Siero, destaca la iglesia de San Martín, en Vega de Poja; Meres, finca con palacio, capilla y torre bajomedieval de los Argüelles; la iglesia de San Pedro, en Granda, con restos románicos del siglo XII, y en Colloto, el puente medieval, de origen romano, y la iglesia de Santa Eulalia, con arco triunfal de traza románica.