El Turismo Industrial, sostenido por la magnífica oferta con la que cuenta el Principado, ha sido identificado por el Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020 como uno de los 9 productos turísticos fundamentales de nuestro Paraíso Natural.

Este programa, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias y que contó con la participación de más de 500 agentes del sector turístico asturiano, reconoce de esta manera el potencial de una oferta cultural en igualdad de condiciones con otros productos que constituyen la realidad del atractivo turístico de nuestra comunidad autónoma.

Entre otras muchas acciones desarrolladas por Turismo de Asturias para dar respuesta a este programa se encuentra la edición de la primera guía oficial de turismo industrial de Asturias. Se trata de una guía de 25 páginas que, al igual que el resto de productos turísticos asturianos, recoge lo más significativo de su oferta con una fórmula accesible pero sin renunciar al rigor. Por ello, la colección de guías 2018 de Turismo de Asturias, ha acudido a profesionales de cada uno de los ámbitos a los que atiende, quienes han aportado su visión y su experiencia para que el producto final sea tan útil como atractivo.

Por ello, la guía no sólo recoge la oferta museística de Asturias, sino que propone un acercamiento global a nuestro patrimonio industrial descubriendo paisajes, itinerarios o instalaciones que dan cuenta de uno de los procesos de industrialización más potentes y tempranos de España que marcaron como pocos la misma esencia del Principado. Conocer, recorrer y disfrutar nuestro patrimonio industrial constituye un apasionante viaje capaz de descubrirnos la realidad de Asturias y del peso de los procesos industriales en su economía, pero también en sus paisajes y en el carácter de su sociedad.

Desde las instalaciones vinculadas con la minería a las industrias agroalimentarias, pasando por centrales hidroeléctricas, ferrocarriles, siderurgia, puertos marineros... todo un catálogo de equipamientos y espacios que hicieron de Asturias uno de los territorios de vanguardia en la revolución industrial española. Un recorrido de oriente a occidente por el legado de un patrimonio que, si bien tiene su mayor representación en el centro de Asturias, alcanzó la práctica totalidad de su territorio con ejemplos como el Salto de Salime, la Vía Verde del Eo, el Museo del Oro de Navelgas, la Central de La Malva en Somiedo o la propia Senda del Cares, que tiene su origen en el canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Poncebos.

Esta primera guía de Turismo Industrial tendrá su presentación oficial en Asturias durante el transcurso de la edición 2018 de la Feria de Turismo Industrial (FETUMI), y está, al igual que toda la colección de guías de Turismo de Asturias, editada en papel reciclado en lógica con un compromiso de sostenibilidad con el Paraíso Natural.

La guía de Turismo Industrial también se encuentra disponible en formato digital en la página de Turismo de Asturias (www.turismoasturias.es).