Éste es un año importante para el IES Doña Jimena, ya que celebra su 50.º aniversario. Por este motivo, a partir de septiembre se desarrollarán multitud de actividades en el centro para conmemorar esta fecha. Entre ellas, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre temas de interés educativo en general o relacionados con la historia del instituto, así como una exposición con noticias, fotografías, recuerdos y objetos emblemáticos de su historia; la representación de una obra teatral sobre la figura de Doña Jimena, y la publicación de un libro sobre estos cincuenta primeros años de su vida.

El IES Doña Jimena comenzó su andadura en el ámbito de la enseñanza en el año 1966, y en sus comienzos era un centro de Bachillerato femenino. Hoy en día, tras cinco décadas formando a miles de asturianos, es un centro mixto, impartiéndose en sus amplias instalaciones la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Este instituto no sólo oferta clases presenciales a sus alumnos. Una de sus características más importantes, su seña de identidad y lo que lo diferencia del resto, es que se trata del único centro educativo que imparte el Bachillerato a distancia en todas las modalidades antes descritas, además de en la de Artes (vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño), una opción elegida por muchos.

Entre otras actividades, también se pueden encontrar en el Instituto Doña Jimena la enseñanza bilingüe en inglés y el uso de las nuevas tecnologías como elemento habitual de trabajo por parte de estudiantes y profesores. Toda esta formación se amplía gracias a la amplia variedad de actividades complementarias y extraescolares de las que goza el centro.

Otra de sus máximas es la colaboración con las familias, gracias a los equipos educativos, las tutorías y el departamento de orientación.