La Formación Profesional es uno de los campos educativos con mayor recorrido laboral. Los tiempos cambian y en la última década los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes que optan por esta formación para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han tratado de dotar de amplitud a la Formación Profesional. Entre los puestos más demandados están los sanitarios (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico), así como la infancia y la estética (Técnico en Peluquería, Técnico en Jardín de Infancia, Técnico en Educación Infantil y Técnico en Integración Social), marketing y finanzas, y automoción y construcción, entre otros.

Svida Formación es un centro de Formación Profesional con todas las garantías de una formación legal y acreditada por los diferentes organismos competentes (Consejería de Educación, SEPE, etcétera). La acreditación y homologación por la Administración pública permite que sus alumnos no sólo obtengan un título homologado, sino que puedan ejercer prácticas en empresas. Prácticas que no podrían realizarse en los casos de ciclos de reglada o certificados no homologados, pues la empresa estaría cometiendo una irregularidad laboral.

La oferta formativa actual de Svida comprende, entre otros, los siguientes cursos y certificados:

-Ciclos de Formación Profesional: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

-21 certificados profesionales: ámbito de administración y gestión (Creación y Gestión de microempresas, y Comercialización y Administración de Productos Financieros, entre otros), ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad (Docencia de Formación Profesional para el Empleo, Promoción e Intervención Socioeducativa a Personas con Discapacidad...), ámbito de actividades físicas deportivas (Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, Fitness Acuático e Hidrocinesia, etcétera).

Como novedad, este año han incorporado a su amplio y completo catálogo de servicios tres cursos de formación no reglada (aquella que no está dentro del sistema educativo oficial) que están teniendo mucho interés entre los particulares y empresas:

-Vigilante de Seguridad Privada, tanto inicial como reciclaje (acreditados por el Ministerio del Interior).

-Manipulación de Productos Fitosanitarios (acreditado por la Consejería de Desarrollo Rural).

-Bienestar Animal (acreditado por la Consejería de Desarrollo Rural).

Actualmente, los responsables de Svida de Gijón están inmersos en el proyecto de implantación de la Formación Profesional Dual para los cursos tanto del presente año académico como del próximo, en el que se cree que aumentará la proyección de los alumnos más allá de nuestro país.