"Mi inquietud por el mundo de las finanzas viene de atrás, siempre me han atraído". Son palabras de Sergio Álvarez Pérez, quien ayer recibió el galardón "Eduardo Blanco Serrano" como mejor alumno del grado en Contabilidad y Finanzas. Lo esperaba. "Era consciente de que tenía muchas posibilidades de lograrlo, pero hasta que hace unas semanas no me llegó la confirmación oficial, prefería no hacerme ilusiones", declara el joven, quien no puede ocultar la satisfacción de saber que ha hecho un buen trabajo.

Califica su etapa en la Universidad de Oviedo como "única". No le pudo gustar más. "El balance es muy positivo, ya que no me desagradó nada de la carrera, las asignaturas me gustaron todas sin excepción y sólo puedo decir que fue un acierto elegir este grado", apunta el gijonés.

Reconoce que dedicó muchas horas al estudio, pero no se dedicaba a ello en exclusiva. Jugaba en un equipo de fútbol con sus amigos, hacía rutas senderistas, iba a nadar y no dejó de pasar tiempo con sus amigos. "Supe compaginar bien todo e intenté disfrutar al máximo durante mi etapa en la Facultad", afirma tajante el asturiano, quien aún no ha dejado de disfrutar, aunque ha tenido que dejar el mundo del deporte un poco aparcado. Por una buena causa. Dicen que "sarna con gusto no pica", y es el caso de Sergio Álvarez, quien desde el mes de septiembre trabaja en Deloitte, en su opinión, "la mayor firma española de servicios profesionales". Está encantado. En enero le contrataron como becario y, cuando finalizó, no dudaron en ofrecerle un contrato y apostar por él. Actualmente compagina su quehacer diario con un máster en Auditoría de tres años que le costea la empresa. "Se trata de una compañía que invierte mucho en la formación de sus trabajadores y no puedo estar más agradecido", comenta el premiado en el grado de Contabilidad y Finanzas, quien también ha decidido retomar sus estudios de inglés. "Es muy importante estar preparado y los idiomas son fundamentales", comenta. Eso sí, tras acabar el máster descarta embarcarse en otra carrera o estudios. "Quiero ya meterme de lleno en el mundo laboral y estoy en la mejor empresa para ello".

De acuerdo al estudio del Ministerio de Educación denominado "Inserción laboral de los egresados universitarios", basado en el seguimiento de egresados del curso 2009-2010, en los siguientes cuatro años, en 2014, la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los graduados en Contabilidad y Finanzas alcanzó el 84%, que supone un aumento del 2% con respecto a 2013 y prácticamente un 20% más que en 2011. De hecho, se trata de la tercera titulación con las tasas de afiliación más altas cuatro años después de finalizar los estudios, por detrás de Medicina y Óptica y Optometría.

En el grado en Contabilidad y Finanzas se ofrecen los conocimientos y capacidades necesarios para dirigir y gestionar las áreas contable y financiera de una entidad pública o privada. Por ello, se trabajan aspectos como el análisis de estados contables, fuentes de financiación de una empresa, valoración y selección de inversiones o fiscalidad. Asimismo, se incorpora el estudio de los mercados financieros, en los cuales se analizan los principales productos y sus relaciones con variables macroeconómicas. Las salidas profesionales de un economista son numerosas, tanto en el sector público como en el privado: dirección y gestión de las áreas de contabilidad y finanzas, dirección y gestión de entidades financieras, análisis de mercados y productos financieros, asesoría contable, fiscal y financiera, auditoría, docencia e investigación son algunas de ellas. Sergio Álvarez Pérez no ha tardado en encontrar la suya.