La trayectoria histórica del concejo de Valdés (el cuarto más grande de Asturias en extensión) está profundamente vinculada a la vida y su evolución. No es casual que en este territorio esté ubicado el Parque de la Vida, donde pueden verse cefalópodos de extraordinarias dimensiones, únicos en el mundo y que aparecen en esta zona del Cantábrico, o que de allí sea natural el único Premio Nobel español de Medicina, Severo Ochoa. Buena vida y de calidad es la que tienen propios y foráneos al disfrutar de las muchas bellezas naturales del municipio: las innumerables calas y playas, el paisaje protegido de las Hoces del río Esva, la reserva natural de la playa de Barayo, el mirador de la Regalina en Cadavedo y el valle de Paredes. Su capital, Luarca, pintoresca, preciosa e histórica, cuenta con diversos lugares con encanto, como sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores, el barrio de Villar con sus ejemplos de arquitectura indiana, los antiguos barrios de pescadores El Cambaral y La Pescadería, la emblemática ermita de la Atalaya, el faro, la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes, y el cementerio, considerado por su ubicación mirando al mar uno de los más bonitos de España.

Mención especial merecen los impresionantes acantilados y vistas panorámicas del cabo Busto. Los restos arqueológicos encontrados en un yacimiento cerca del cabo, la charca que es parada de aves migratorias y la gran belleza de su paisaje hacen que se haya convertido en uno de los enclaves más cuidados del concejo. Ahora tiene nuevas cosas que contar, ya que esta senda tiene siete nuevos paneles colocados por el Consistorio que contienen información sobre la geología y ecología de la zona oeste de este paisaje protegido de la costa occidental desde el que se pueden ver, por tramos, las playas de Bozo, el Serrón, Bachinas y Punxéu. Tampoco falta documentación sobre la charca de Busto, lugar donde se encuentra el único observatorio de aves del municipio (muchas de ellas, especies protegidas), ni sobre las singularidades morfológicas y geológicas del que es considerado uno de los principales lugares de la Red Natura 2000 en Asturias. La fauna y flora están también debidamente documentadas. En el cabo Busto se encuentra, además, el faro, que data de 1858 y es otro de los grandes atractivos para muchos visitantes.

No hay que dejar de mencionar la gastronomía y restauración de Valdés, que cuenta con restaurantes y sidrerías donde se degustan exquisitos pescados y mariscos del Cantábrico. Un territorio sensible a la cultura, al conocimiento, a la historia, como la que destila su torre medieval de Villademoros.

Semana Santa 2016

15 de marzo: Bajada del Nazareno.

20 de marzo: Domingo de Ramos. Paso de La Borriquilla.

23 de marzo: Miércoles Santo. Procesión del Cristo del Perdón.

24 de marzo: Jueves Santo. Procesión del Nazareno.

25 de marzo: Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro.

26 de marzo: Sábado Santo. Procesión de la Soledad y Procesión del Cristo Resucitado.

Actos:

20 de marzo: actuación de la Banda de Música "La Lira", en la iglesia parroquial, después de la celebración de la Santa Misa.

22 de marzo: la Coral "Villa Blanca", tras la celebración de la Santa Misa, interpretará varias obras de su repertorio.

24 de marzo: la Coral "Santa Eulalia" de Luarca interpretará varias obras durante la Santa Misa. Visita guiada gratuita por Luarca, al mediodía.