El Ecomuseo Minero "Valle de Samuño", con la entrada de la primavera, vuelve a abrir sus puertas para subir al tren que les promete "una experiencia única". Así es: desde 2013, año de su apertura, el Ecomuseo ha recibido la visita de miles de personas que han disfrutado del viaje que recorre la bocamina La Trechora, pasa por el socavón Emilia y llega hasta el Pozo San Luis de La Nueva, a 32 metros bajo tierra. Ya en superficie, a la que se llega por un ascensor jaula, el viajero descubre la impresionante edificación de la sala de máquinas considerada como uno de los edificios mineros más interesantes del Principado. Edificación singular de estilo centroeuropeo, data de 1930 y en su interior conserva parte de la maquinaria original, como la máquina de extracción.

Para quienes no conocen el mundo de la mina, sorprende el recorrido por el Ecomuseo "Valle de Samuño", que se ha convertido en el emblema turístico de Langreo, concejo que tiene mucho que ver y ofrecer, entre otros, el Museo de la Siderurgia y la espléndida Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo", que ahora tiene abiertas sus puertas todos los días, excepto lunes.

Tras el paréntesis del invierno, el Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" recibe a los primeros visitantes el próximo sábado y hasta finales de junio abrirá jueves, viernes, sábados y domingos. A partir del 1 de julio y hasta 11 de septiembre, el tren hará su recorrido todos los días. A partir del 12 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, funcionará de jueves a domingo. Hasta el 11 de diciembre tiene previsión el equipo de gobierno municipal de mantener abiertas las puertas del Ecomuseo, y la información de los horarios de los trenes y reserva de plazas puede consultarse en www.ecomuseominero.es o en el teléfono 984082215.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez Antuña, manifestaba ayer mismo, en la presentación del patrocinio del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" del equipamiento deportivo del Tuilla y el Unión Popular de Langreo "la apuesta de Langreo por potenciar y dinamizar este grupo museístico cuya popularidad ha trascendido las fronteras regionales, como se testifica en la visita de muchísimos españoles que pasan unos días de descanso o vacaciones en Asturias y utilizan parte de su tiempo libre para acercarse a Langreo, acudir a la estación de Cadaviu, subir al tren y participar de lo que acertadamente hemos llamado una experiencia única".

Este año, como en los anteriores, el Ecomuseo tendrá las Jornadas del vapor los días 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo, y 4 y 11 de junio. Un atractivo a añadir a este Ecomuseo, que en el conjunto de la oferta turística del Principado de Asturias es una referencia de aquellos que buscan emblemas del patrimonio minero industrial, que en las comarcas mineras hay que poner en valor como como recurso generador de conocimiento, de economía y de empleo. Además, Langreo tiene su área rural dentro del paisaje protegido de las Cuencas con paisajes naturales que merece la pena recorrer y admirar.