Nacida en la localidad brasileña de Recife, pero residente en Luarca desde que tenía 9 años –actualmente tiene 23-, Karolly Kayanny Silvino de Souza ha sido la alumna más brillante del Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras. Su media de 8.8 le ha hecho merecedora del premio fin de carrera de su especialidad, que recogió ayer de manos de un representante de Fundación EDP. Un galardón que, no por esperado, es menos merecido. “Era consciente de que tenía el mejor expediente de la promoción, aunque no es un hecho en el que suela pensar o al que le de demasiada importancia. Me esfuerzo y estudio para alcanzar mis objetivos, nunca para ser mejor o superar a alguien más que a mí misma”, apunta la joven, quien destaca que lo que más le atrajo de su carrera fueron sus múltiples ámbitos de actuación. “Inicialmente me interesaba la explotación de los hidrocarburos, aunque incluso antes de matricularme descubrí la gran variedad de ámbitos que nos proporciona este grado, lo que me llevó a elegirlo definitivamente".

Esfuerzo, constancia y dedicación son las claves de su éxito académico, el cual le ha acompañado desde temprana edad. “Al finalizar 6º de Primaria recibí el Premio Fernández Lema, otorgado a los mejores estudiantes del Consejo de Valdés; en 2º de Bachiller obtuve la Matrícula de Honor en el Bachillerato Científico-Tecnológico y el “Premio Severo Ochoa”, el cual es concedido a los dos mejores expedientes del I.E.S. Carmen y Severo Ochoa por la Fundación Severo Ochoa, y recientemente, he sido seleccionada por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) como la segunda mejor estudiante de Ingeniería Minera en el Ranking Nacional 2021”, desvela.

92

Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo

Aficionada a la lectura, los viajes, conocer otras culturas e idiomas, los juegos de lógica –tipo “escape room”– y a cocinar, siempre tuvo claro que cursaría alguna carrera perteneciente al ámbito científico/ tecnológico. Actualmente está matriculada en el primer curso del Máster en Ingeniería de Minas de la EIMEM de Oviedo, a la vez que colabora con el departamento de Explotación y Prospección de Minas de la misma.

En cuanto a su futuro, tanto a medio como a largo plazo, le gustaría salir del país durante algún tiempo. “Me encantaría trabajar algunos años en una plataforma petrolera, en empresas relacionadas con proyectos que emplean explosivos o quizás en una central nuclear. No obstante, estoy abierta a las oportunidades que se me puedan presentar, pues el objetivo final es encontrar un trabajo que me proporcione desafíos y satisfacción personal, ya sea en España o en cualquier otro país”, confiesa.