La ovetense Isabel Prieto Soria apenas podía creerse que es este año la alumna galardonada con el Premio Fin de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo, donde actualmente cursa un máster en la misma materia. Llegó a la Universidad tras estudiar Bachillerato y ESO en el IES Aramo de Oviedo. También cuenta con acreditaciones de idiomas en inglés (C1 por Cambridge) y EOI.

Siempre le gustó el ámbito científico-tecnológico y durante sus últimos años en el instituto empezó a despertar el interés por la química. Entre toda la oferta formativa, la Ingeniería Química destacaba por el amplio abanico de ramas de conocimiento y la gran actualidad de los contenidos impartidos. "La Universidad ha sido un periodo de cambios y crecimiento personal. He tenido la suerte de compartir estos cuatro años con personas maravillosas, además de poder ampliar mi conocimiento y aprender muchas cosas nuevas", recalca Isabel Prieto.

Aunque, tal como reconoce, no todo ha sido bueno, "al estrés y la presión que normalmente acompañan a cualquier grado ha habido que añadirle la carga extra que ha supuesto la pandemia y el confinamiento para todos; lo cual ha supuesto un desgaste emocional bastante fuerte. Sin embargo, creo que, en conjunto, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, y sería una decisión que no dudaría en volver a tomar", asegura.

Explica que cuando le comunicaron la adjudicación del premio se sintió muy agradecida y especialmente ilusionada por el reconocimiento de tantos años de esfuerzo. "Siempre es bienvenido el que se valore el trabajo realizado y, considero que puede abrir puertas en el futuro académico y laboral".

Actualmente cursa el máster en Ingeniería Química en la Facultad de Química con la intención de completar mi formación con un doctorado. "En un futuro, si fuese posible, querría poder compatibilizar la investigación con la actividad docente, la cual siempre he sentido como una vocación, sin perder el contacto y la colaboración con la industria del sector".

El perfil de ingreso del estudiante del Grado en Ingeniería Química se identifica con aptitudes personales tales como capacidad de análisis y comprensión abstracta, destreza numérica y habilidad deductiva, método y rigurosidad en el trabajo, buena formación en el ámbito de las ciencias y la tecnología, así como interés por la investigación y la experimentación. A lo largo de la titulación se adquiere las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Químico adquiriendo habilidades técnicas y de gestión para permitirle diseñar, instalar, poner en operación, hacer funcionar y controlar los equipos e instalaciones donde las materias cambien de estado físico, químico o energético.

La Facultad de Química dispone de laboratorios docentes y de investigación, así como sala de informática, biblioteca con sala de lectura y acceso a fondos bibliográficos y una sala de revistas con una importante colección de publicaciones periódicas. Además, la Facultad mantiene convenios con numerosas universidades españolas dentro del programa de intercambio de estudiantes; convenios de intercambios de estudiantes en el programa Sócrates/Erasmus, así como convenios de intercambio de estudiantes y profesores con universidades americanas.