17 de noviembre de 2016
17.11.2016
IX Campeonato de pinchos de Gijón

Comienza la fase final

Las redes sociales se convierten en foro de opinión y lugar de encuentro de los aficionados a estos deliciosos bocados de autor que, desde ayer, ya tienen finalistas

17.11.2016 | 22:08
Comienza la fase final

Mientras reconocidos gastrónomos decidieron ayer cuáles son los pinchos finalistas de esta edición del Campeonato de pinchos de Gijón, los aficionados a la cocina de autor en miniatura llevan dos semanas disfrutando de lo lindo con las creaciones de los chef y cocineros de restaurantes y cafeterías de la ciudad.

Si bien antes era el boca a boca la manera que existía para comunicar las preferencias y gustos de un lugar u otro y las pasiones por un pincho o un cocinero, ahora son las redes sociales las que triunfan por encima de cualquier otro medio de expresión personal y así lo demuestra este año el Facebook de la empresa Fenicia, que organiza este extraordinario evento y la página web de LA NUEVA ESPAÑA, otra vía a través de la cual se puede votar al pincho favorito y decidir cuáles son los mejores bocados para todos los que estos días han probado y todavía pueden probar los pinchos del concurso. Por eso, quien quiera dar su opinión y votar por sus favoritos no tiene más que entrar en la página web de este periódico (www.lne.es) y dejar su voto. Al final, la opinión que cuenta es la del público.
La novena edición del campeonato de pinchos pasará a la historia, de momento, por ser la que más descargas de gastromapa ha tenido, y la que más presencia de redes sociales ha ocupado. Con un perfil muy amplio, que va desde los muy jóvenes de 18 años hasta personas de 50 o más, el Facebook de esta edición del campeonato ha generado numerosos comentarios acerca de los pinchos, de las preferencias de los gijonesas por unos o por otros.

También opinan los hosteleros, que se sienten satisfechos de un fin de semana (el pasado) muy movido gracias al tirón del campeonato, con mucho público entrando y saliendo gracias al interés suscitado por el pincho.

La irrupción de las redes sociales en negocios como la hostelería permite a sus responsables conocer mejor las preferencias del público, sus intereses y también sus errores, ayudándole a corregirlos.

La calidad de los pinchos que se presentan este año hace presagiar que no habrá sido fácil para el jurado decantarse por uno de ellos a la primera. La cosa está reñida y el listón alto. Pero hay que decidirse y han pasado diez días en los que todos hemos podido probar y pasarlo en grande disfrutando de lo mejor del tapeo gijonés votando y opinando en la web de LA NUEVA ESPAÑA y en el Facebook de Fenicia. Tan importante como el premio del jurado es, para los hosteleros, el premio del público que acude a diario a sus establecimientos y consume sus creaciones.

Hemos podido probar patatas a feira, porras de seronda, piruletas de solomillo y alistado, bombones de rao de toro con frutos rojos, milhojas de ánade, deliburguers 180º, bocados de bacalao, raviolis de pra, rissotos mara o chipirones rellenos de centollo, entre otros muchas más, todos ellos elaborados y presentados con arte.

Quedan pocos días para disfrutar de los pinchos más sabrosos y creativos del año y, aunque algunos restauradores prometen incorporarlos a su carta habitual, lo más probable es que, por el trabajo que implica su elaboración, la mayoría descarte esa idea y nos perdamos la oportunidad de disfrutarlo el resto del año.

Es pues el momento de salir a disfrutar de la alta cocina en miniatura. El martes será la entrega de premios a los ganadores de la esperada "Escalerona de oro", de "plata" y de "bronce" 2016.


El jurado se reunió ayer en el Avant Garde

El jurado final de la IX edición del campeonato de pinchos de Gijón , integrado por cocineros con una estrella Michelín, se reunió ayer tarde para decidir los ganadores y finalistas de la edición de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook