Es un suspiro que se anticipa a la llegada del mediodía y que ha vuelto con fuerza convertido en mucho más que una moda. El momento vermú se ha colado de nuevo en la agenda de los españoles impulsado por el auge del ocio diurno y de las nuevas experiencias gastronómicas. El invierno se presta a disfrutarlo, con sus reuniones de amigos lejos del frío. En Asturias, la fiebre por esta bebida y por el rito de su disfrute ha derivado en una grandísima noticia: el nacimiento de una nueva bebida que ha comenzado ya a conquistar las barras de todo el país. Es el vermut de sidra RoxMut, nacido en la primavera de este año como un producto pionero y novedoso.

Se trata de una compuesta de sidra elaborado por el llagar Castañón a partir de sidra macerada con hierbas y alcohol durante tres meses en barrica. Su sabor recuerda claramente al clásico vermut pero la presencia de la manzana, con una ligera acidez final, permite aligerar el clásico dulzor de la bebida. Estas Navidades será el producto de moda.

"Vermú de Invierno. Celebra lo que yes". Por fortuna, no habrá que esperara hasta las fiestas navideñas para degustar esta bebida tan especial. Hoy mismo comienza una promoción que permitirá disfrutar de este vermú de referencia acompañado de las mejores tapas para compartir. Al final, el vermú es beber pero también hacerlo en compañía de quienes se prestan a devolverle a la vida el paréntesis tan necesario para respirar. Más de treinta establecimientos hosteleros de Gijón y Oviedo participan en "El Vermú de Invierno. Celebra lo que yes", un evento creado para disfrutar de la bebida maridada con diferentes tapas para compartir, cada una a un precio de cuatro euros. Porque, por tradición, la hora del vermut siempre ha tenido lugar antes de la comida, con la función de aperitivo, y siempre acompañada de una buena tapa, especialmente los fines de semana. Mejillones en escabeche de cítricos, causa de pulpo con ají, fritos de bacalao con mahonesa de ajo negro, patatinos con salsa Cabrales y nueces o "crocadillín" de pitu golfo son algunas de las propuestas de los locales participantes para acompañar la frescura del vermú asturiano por excelencia. Basta de evocar el lejano Piamonte para disfrutar de un buen vermú. El de estas jornadas se fabrica en Quintueles por una saga familiar cuya producciones llagarera arrancó en 1938. En torno a su vermut, igual que han hecho generaciones y generaciones alrededor de su sidra escanciada, se conversa y se vive. Es un ritual universal de toda la vida y ha regresado convertido en tendencia alentado por el eterno grito del todo vuelve y la búsqueda de la chispa en lo antiguo, en lo de siempre, en convertir cada instante en un momento único digno de ser inmortalizado y revivido en la memoria.

Desde hoy, 21 de noviembre, hasta el 21 de diciembre, será más fácil que nunca. No se debe esperar más para trazar la ruta por las vermuterías de la región y poder disfrutar de lo que uno es, de con quien lo es, de la Asturias más gastronómica y de sus sabores.

Participantes en Oviedo:

-180 Grados

-Antojos del Antiguo

-Caprichos

-Casa Chema

-Danimir

-El Llar de la Catedral

-Gloria

-Jaleoh

-La Finca Agrobar

-Secreto a Voces

-Las Tablas del Campillín

-La Mar y Morena

-Le Chigre

-Sherwood

-Vinoteo

Participantes en Gijón:

-Bellavista

-Café Central

-Café Dindurra

-Cava Baja

-Ciudadela

-Dosmasuno Gastro

-El Feudo

-El Medio Lleno

-El Palacio

-Geli Zarracina

-Gloria

-Hattrick

-La Galana

-La Pequeña

-La Terraza de Viesques

-Los Nogales

-Munich

-Ócean