24 de noviembre de 2016
24.11.2016

"La calidad se ha convertido en un requisito básico de la competitividad"

"Con la metodología ´Business Assurance´, garantizamos en las auditorías que las normas de sistemas de gestión se utilicen para aportar valor a las organizaciones y alcanzar la excelencia"

24.11.2016 | 21:40
Olga Rivas, directora técnica de LRQA Iberia.

Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA) es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, verificación y formación de una amplia gama de normas y esquemas relacionados con los sistemas de gestión utilizados por las compañías para implantar sus estrategias empresariales. Olga Rivas, directora técnica de LRQA Iberia, explica en qué consiste su trabajo y habla de la situación actual del sector.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de LRQA?

LRQA es una organización global que opera en 120 países, capaz de proporcionar servicios coordinados en clientes multinacionales. En Iberia, la mayoría de nuestros servicios son locales; contamos con un equipo de 125 auditores especialistas en diferentes ámbitos: calidad (ISO 9001), alimentación (IFS, BRC, ISO 22000), automoción (TS16949), aeronáutica y defensa (EN9100, PECAL), medio ambiente,
energía y cambio climático (ISO14001, ISO50001, ISO­14064), reputación social corporativa (EFR, ISO26000), tecnología de la información y continuidad del negocio (ISO27001, ISO 22301), seguridad y salud (OH­SAS 18001, ISO 39001), Compliance, etcétera.

¿Qué servicios ofrecen?

Nuestra metodología de diseño propio de auditoría, "Business Assurance", ayuda a nuestros clientes a gestionar sus sistemas y sus riesgos para mejorar y proteger el desempeño actual y futuro de su empresa. Esta iniciativa ha tenido una influencia importante en algunos de nuestros clientes, ampliando el enfoque más allá de un estricto cumplimiento a una vinculación con los objetivos estratégicos.

¿Qué es calidad?

La calidad empresarial es esencial para el éxito de las empresas. La calidad la define el cliente y la organización tiene que implementar lo que se le exige. Para LRQA, el concepto de la calidad está muy relacionado con las auditorias de sistemas de gestión "Business Assurance", cuyo objetivo es evaluar e impulsar en las empresas, la Gestión de la Calidad, concretamente la capacidad para: cumplir las promesas, satisfacer las expectativas del cliente y los grupos de interés, fundamentar mejor las reclamaciones que se reciben y gestionar los riesgos no financieros. Ello lleva a la mejora de la reputación, mejoras en la eficacia y eficiencia de su empresa, lo que impacta directamente en los riesgos financieros.

¿Hasta qué punto es necesaria la certificación de calidad en las empresas?

La calidad se ha convertido en un requisito básico de la competitividad. En el contexto de la economía globalizada las empresas que operan en entornos cada vez más abiertos al cambio, se apuesta por la calidad como un instrumento capaz de reportar importantes ventajas competitivas. Es una herramienta imprescindible que asegura un marco desde el que pensar la empresa, que a su vez nos ofrece un modelo para implantar la estrategia.

¿Qué tanto por ciento de las compañías españolas cumplen los requisitos exigidos?

España, en cuanto a sus certificaciones, ocupa el sexto puesto en el mundo y el cuarto de Europa. Actualmente, con la publicación de las nuevas normas ISO 9001:2015 e IOS 14001:2015, el reto para las empresas es incluir la planificación estratégica de sus organizaciones de una forma estructurada para afrontar la situación cambiante de esta última década.

¿Cuál cree que es el principal motivo por el que las organizaciones se certifican o se organizan en base a alguna normativa?

Hay una serie de ventajas asociadas al certificado y otras relacionadas con la auditoría "Business Assurance". Las ventajas relacionadas con el certificado LRQA están relacionadas con competir en un mercado internacional, ganar la confianza del mercado como una ventaja diferencial y también el encontrar nuevas oportunidades de negocio. Respecto a la auditoría "Business Assurance", los beneficios son: enfocarse en el cliente y en las partes interesadas, lo que influencia positivamente a la sostenibilidad de nuestro negocio; y asegurar la eficacia y mejorar la eficiencia de nuestro negocio, ya que nuestros auditores expertos se centraran mediante auditorias temáticas en los aspectos en los que pueden obtenerse beneficios para su organización.

Un consejo que daría a una empresa u organización que quiera iniciar algún proceso de excelencia...

Haré referencia a Aristóteles: Lo que hacemos repetidamente, eso es lo que somos. La excelencia no es una acción, es un hábito. Y algunos de estos hábitos son, en primer lugar, detenernos a pensar qué es lo que hacemos bien, lo que nos diferencia, lo que pide el mercado, determinar el contexto de nuestra organización y qué requieren nuestras partes interesadas. En segundo lugar, debemos relacionar esta visión y estrategia con los procesos clave del negocio y comunicar claramente qué es lo que esperamos de los empleados de la organización. La primera aproximación que realicemos puede tener fallos, lo haremos sucesivamente, pensemos en diferentes escenarios y tengamos un plan B que nos será útil cuando dispongamos de mayor información. También es importante la evaluación del desempeño de su organización y las personas, convertir la creación de valor en el eje de evaluación y gestión del personal, así como la forma de recompensar su desempeño es clave para generar valor.

La nueva versión de ISO 9001 e ISO 14001 son herramienta excelentes, si se usan bien, incluyendo todos los puntos citados anteriormente y más para implantar los cambios necesarios para que la excelencia en nuestra organización sea un hábito. LRQA, con su metodología "Business Assurance", garantiza en sus auditorías que las normas de sistemas de gestión se utilicen para lo que han sido diseñadas: aportar valor a las organizaciones y alcanzar la excelencia.

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