Los amantes de la carne están de enhorabuena porque los platos de los restaurantes más famosos de la región, aquellos a los que siempre se recurre para tomar un buen chuletón o disfrutar de un suculento buey a la piedra, preparan estos días sus propuestas más emblemáticas para hacerlas partícipes del festín gastronómico más carnívoro de la región.

Las carnes de Viña Pedrosa vuelven a tomar el Principado hasta el 9 de abril con la participación de una selección de cuarenta establecimientos. Los bocados más apetitosos deben ir siempre escoltados por una bebida a la altura, que no sólo acompañe, sino que refuerce los sabores y mejore la experiencia. Por eso, los establecimientos hosteleros han diseñado diferentes menús pensados para maridar sus carnes con "uno de los grandes vinos de España", un vino icónico de la Ribera de Duero.

El vino crianza Viña Pedrosa 2014 está considerado por las guía enológicas como el mejor de España en su categoría, a tenor de las calificaciones otorgadas por las prestigiosas publicaciones como la Guía Gourmets. "Es pura armonía, equilibrio, complejidad. Tiene músculo y en boca resulta un vino serio, con potencia, fresco, invasor y elegante", resumió el enólogo de la bodega Hermanos Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas, durante la presentación de la cita, que tuvo lugar el pasado miércoles en Oviedo.

Por sus características organolépticas, es la apuesta perfecta para custodiar en la mesa una buena carne. Porque una buena carne, una carne jugosa y sabrosa, aún preparada de distintas maneras, requiere un compañero de mesa y trago acorde a las emociones que transmite. Con una permanencia mínima en barrica de 18 meses y otros seis en botella, de Viña Pedrosa Crianza la crítica valora su sabor amplio y potente carácter, redondo y muy largo.

En fase olfativa resulta, además, complejo y muy completo, un elegante conjunto de aromas frutales a bayas con sensaciones de crianza. Por todas estas razones la hostelería asturiana ha optado por armonizar sus carnes con él. A la cita se han incorporado restaurantes a lo largo y ancho de toda la región. Los hay de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Avilés, Benia de Onís, Tiñana, Arenas de Cabrales, Tineo, Felechosa de Aller...

El amante de la buena carne podrá recorrer el mapa de Asturias con esta particular ruta del sabor. No faltan provocadores propuestas. Solomillo de venado a la plancha, entrecot de toro, chuleta de ternera asturiana, buey angus a la parrilla con pimientos confitados, paletilla de lechazo, arroz con pitu caleya, espaldiña de ternera rellena de foie y puré de patata violeta y tomahawk de vaca rubia gallega 40 días de maduración son sólo algunas de las muchas recetas ofertadas.

La cita gastronómica es promovida por Disceas, empresa líder en distribución del Principado que trabaja mano a mano con la Bodega Hermanos Pérez Pascuas, una de las empresas vinícolas con más solera del país. Cuando la familia de idéntico apellido elaboraba su primera cosecha en 1980, no imaginaba que casi cuatro décadas después acabaría convertida en un referente a nivel internacional con ventas en más de cuarenta de países. Fue creadora, de hecho, junto a otras compañías pioneras de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

A día de hoy sigue fabricando vinos únicamente con sus propias uvas, que no comparte ni revende a ninguna otra bodega. La compañía familiar, el sueño de un hombre que creyó que Burgos era una tierra de vinos, ocupa hoy en día las páginas de las mejores publicaciones gastronómicas. Con vinos recomendados por la Guía Repsol y valorados con 99 puntos sobre 100 (la máxima puntuación nacional) en la prestigiosa Guía Gourmets 2014, los herederos de la saga asumen que el "mayor premio es el del consumidor final, quien pide un Viña Pedrosa y sale satisfecho con la experiencia".