Una obra de arte sobre el lienzo de la piel. Así definen muchos tatuadores su labor, y son muchos los que comparten esta idea. Se trata de una técnica ancestral, ya que muchos aseguran que el humano más antiguo al que se le han encontrado tatuajes fue a Ötzi, una momia encontrada en el lugar que hoy son los Alpes italianos, y que vivió hace 5.300 años. Cerca de 60 líneas atravesaban su espalda así como sus articulaciones, muestra de que la humanidad ya habría encontrado en la piel el primer lienzo para expresar su arte.

Hoy en día ya es tan habitual ponerse un tatuaje como eliminarlo, siendo los principales motivos para borrarlos el tener que presentarse a ciertos trabajos que no los permiten, tatuajes antiguos que han quedado en mal estado o algunos otros que por diversas razones ya no ­gustan. En las Clínicas Farma se ofrecen servicios de última generación para deshacerse de estos tatuajes que queremos eliminar por distintas causas.

Motivos profesionales. Los motivos profesionales son la primera razón para borrar un tatuaje. Los candidatos a determinadas profesiones pueden ver reducidas sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo si tienen un tatuaje visible. Las fuerzas de seguridad del Estado, los asistentes de vuelo o los empleados de banca son algunas de las profesiones que prohiben a sus profesionales tener tatuajes visibles. Un elevado porcentaje de los pacientes que desean eliminar un tatuaje son opositores a Policía o a las Fuerzas Armadas, por ello necesitan además que la desaparición sea lo más rápida posible.

Motivos personales. En ocasiones, los tatuajes realizados durante la juventud evocan etapas del pasado que los pacientes prefieren olvidar. En este sentido es frecuente la demanda de eliminación de nombres, frases o fechas. Cuanto más joven es el paciente tatuado, más pronto se arrepiente del tatuaje, ya que a edades tempranas estos suelen hacerse por impulsos, sin pensar qué consecuencias supondrá en el futuro. También acuden a consulta jóvenes menores de edad acompañados de sus padres, quienes no han dado su permiso para que estos se hicieran el tatuaje y desean eliminarlo cuanto antes.

Tatuajes de resultado estético escaso. Otros pacientes desean eliminar su tatuaje debido a que su resultado estético ha sido bastante desafortunado.

Las opciones para eliminar un tatuaje con láser no son tan variadas como en el caso de la depilación. Hasta el momento, la eliminación de tatuajes con láser ha ofrecido resultados relativamente satisfactorios en aquéllos realizados con tinta negra y con poca densidad de pigmento siempre que el tratamiento se realizara con el láser Q-Switched de categoría médica. Los colores azul y verde ofrecían resistencia y eran difíciles de eliminar. Además, por lo general, el proceso de eliminación del tatuaje con láser requería muchas sesiones con estos primeros láseres Q-Switched. Pero esto ya es historia, porque los nuevos láseres, como el Revlite y el Q-Plus, mejoran mucho la eficacia del tratamiento, e incluso ya tratan todos los colores por disponer de hasta 4 longitudes de onda.

Gracias a la nueva tecnología del láser de picosegundos, la eliminación de tatuajes ha experimentado una revolución. Diversos estudios clínicos demuestran que el láser de picosegundos Picosure® obtiene resultados más eficientes, más seguros y habitualmente en la mitad de sesiones y siendo posible eliminar tatuajes de todos los colores. Este láser de picosegundos Picosure®, del que solo hay una unidad en todo el norte de España, y está en Asturias, se caracteriza principalmente por emitir pulsos de energía que tienen una duración de una trillonésima parte de un segundo. Este pulso tan corto produce una entrega muy alta de energía en muy poco tiempo. De esta forma, la temperatura de las partículas de la tinta aumenta de forma súbita y las hace estallar en fragmentos mucho más pequeños que los que producen los láseres Q-Switched. Al ser partículas tan pequeñas, el organismo las elimina con mayor facilidad. Por este motivo el tratamiento requiere por norma general la mitad de sesiones y el borrado del tatuaje se consigue mucho antes.

Más información en www.clinicasfarma.es