06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Asata: Unidos para impulsar la economía social en las zonas rurales

ADICAP y ASATA ponen en marcha en Candás y Luanco un programa de fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial en la comarca

06.11.2017 | 21:33
Un momento de la firma del acuerdo entre la Red Reader y ASATA para la promoción de la economía social en las zonas rurales. A la derecha, Miguel González Lastra, gerente de ASATA, durante una charla sobre emprendimiento en un instituto

La economía social consigue fijar población en el ámbito rural respetando el entorno y redistribuyendo la riqueza de forma equitativa. A esta afirmación hay que sumarle el impulso efectivo de la igualdad entre hombres y mujeres y la participación democrática de los trabajadores que posibilitan tanto cooperativas como sociedades laborales que, además, permiten desarrollar proyectos empresariales innovadores dando como resultado la mejora de las condiciones sociales y laborales del concejo donde se desarrollan experiencias bajo estas fórmulas empresariales.
Bajo estas premisas, desde la Agrupación Asturiana de Sociedades de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, en colaboración con ADICAP, el Grupo de Desarrollo Rural, acción local y costera de los concejos de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera, y con financiación de las ayudas Leader, ha puesto en marcha un proyecto para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el ámbito rural. El proyecto incluye la formación en emprendimiento, pero también el asesoramiento y seguimiento de los proyectos empresariales que se generen a partir de la misma.

Este proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, que ahora da comienzo, se centra en la captación de interesados que recibirán un curso de formación de veinte horas. El curso "Emprendimiento y desarrollo empresarial en el ámbito rural" se impartirá en cuatro sesiones formativas, y en él se explicarán las fórmulas jurídicas existentes en el ámbito de la economía social, cómo realizar el plan de empresa, el acceso a la financiación, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. En este año 2017, se des¬arrollarán dos acciones formativas: la primera , en el telecentro de Candás, del 13 al 16 de noviembre y en horario de 09.00 a 14.00 horas; y la segunda, en el telecentro de Luanco, en las mismas fechas, pero de 15.00 a 20.00 horas.

La siguiente fase se centrará en el asesoramiento y la resolución de las dudas individuales de las personas que han recibido la formación. Para ello, se llevarán a cabo, como mínimo, dos reuniones para el asesoramiento personalizado con el fin de resolver las cuestiones que les puedan surgir en relación con su proyecto y apoyarlos en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras en el ámbito de la economía social o la mejora de la gestión empresarial.

El acompañamiento a los emprendedores continuará después de la formación y de las reuniones informativas. En los meses siguientes, desde ASATA se continuará realizando la tutorización de los proyectos iniciados. En esta fase, se asesorará en las fórmulas de emprendimiento más adecuadas a su proyecto y se los acompañará en la constitución de la fórmula empresarial elegida. Asimismo, el proyecto también abarca la mejora de la formación empresarial de los gestores de empresas que ya están activas en los concejos participantes, facilitándoles las herramientas necesarias para una mejor gestión o para acometer procesos de crecimiento y desarrollo empresarial.

Conscientes además de la importancia de involucrar a los jóvenes en el emprendimiento en el ámbito rural, dentro de las acciones contempladas se incluyen también charlas a los alumnos de segundo de Bachillerato de los centros públicos de los municipios participantes, para animarlos en la puesta en marcha de proyectos empresariales e incorporarlos, en su caso, al programa de formación.

A lo largo de los próximos dos años, estas acciones se replicarán en otros municipios del ámbito de actuación de ADICAP, dada la necesidad de trabajar desde la proximidad y conscientes de que en el ámbito rural se pueden desarrollar multitud de proyectos empresariales que, a veces, no se llevan a cabo por falta de impulso. Todas las ideas tienen cabida en este programa de fomento del emprendimiento organizado por ASATA. Desde proyectos innovadores a todos aquellos que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y sociales del territorio donde se desarrollan: planes de explotación de recursos naturales de la zona (turísticos/deportivos, forestales, alimentarios con o sin transformación) o de servicios a las personas en el ámbito rural (sociosanitarios, restauración-catering, culturales y/o educativos). Todas las personas interesadas en inscribirse en este programa de emprendimiento pueden hacerlo a través de la web de la agrupación (www.asata.es) o llamando al teléfono 985359817.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine