La economía social consigue fijar población en el ámbito rural respetando el entorno y redistribuyendo la riqueza de forma equitativa. A esta afirmación hay que sumarle el impulso efectivo de la igualdad entre hombres y mujeres y la participación democrática de los trabajadores que posibilitan tanto cooperativas como sociedades laborales que, además, permiten desarrollar proyectos empresariales innovadores dando como resultado la mejora de las condiciones sociales y laborales del concejo donde se desarrollan experiencias.

Con estas premisas, desde la Agrupación Asturiana de Sociedades de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central, que aglutina a los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Mieres, y con la financiación de los ayudas LEADER, ha puesto en marcha un proyecto para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial en el ámbito rural que se des­arrolla en tres fases. La primera, que ahora da comienzo, se centra en la captación de interesados, que recibirán un curso de formación de veinte horas titulado "Emprendimiento y desarrollo empresarial en el ámbito rural". Se impartirá en cuatro sesiones formativas, y en él se explicarán las fórmulas jurídicas existentes en el ámbito de la economía social, cómo realizar el plan de empresa, el acceso a la financiación, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. En este año 2017, se desarrollarán dos acciones formativas, ambas del 17 al 22 de noviembre. Una será en Moreda, en horario de 09.00 a 14.00 horas, y la otra en Lena, de 15.00 a 20.00 horas.

Una vez finalizadas las acciones formativas, comenzará la segunda fase, que consiste en un periodo de asesoramiento y resolución individualizada de las dudas con las personas que han recibido la formación. Para ello se llevarán a cabo, como mínimo, dos reuniones de asesoramiento personalizado, con el fin de apoyar la puesta en marcha de las ideas emprendedoras en el marco de la economía social y resolver las dudas que puedan surgir en relación a los proyectos, o en las acciones de mejora de la gestión empresarial.

El acompañamiento a los emprendedores continuará después de la formación y de las reuniones informativas. En los meses siguientes, desde ASATA se continuará realizando la tutorización de los proyectos iniciados. En esta última fase, se asesorará en las fórmulas de emprendimiento más adecuadas a su proyecto y se los acompañará en la constitución de la fórmula empresarial elegida. Asimismo, el proyecto también abarca la mejora de la formación empresarial de los gestores de empresas que ya están activas en los territorios, facilitándoles las herramientas necesarias para mejorar la gestión, o para acometer procesos de crecimiento y desarrollo empresarial.

Conscientes además de la importancia de involucrar a los jóvenes en el emprendimiento en el ámbito rural, dentro de las acciones proyectadas se incluyen también charlas a los alumnos de segundo de Bachillerato de los centros públicos de los municipios participantes, para animarlos a la puesta en marcha de proyectos empresariales e incorporarlos, en su caso, al programa de formación.

A lo largo de los próximos dos años, estas acciones se replicarán en otros municipios del ámbito de actuación de GDR Montaña Central, dada la necesidad de trabajar desde la proximidad y conscientes de que en el ámbito rural se pueden desarrollar multitud de proyectos empresariales que, a veces, no se llevan a cabo por falta de impulso. Todas las ideas tienen cabida en este programa de fomento del emprendimiento organizado por ASATA. Desde proyectos innovadores a todos aquellos que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y sociales del territorio donde se desarrollan: planes de explotación de recursos naturales de la zona (turísticos/deportivos, forestales, alimentarios con o sin transformación) o de servicios a las personas en el ámbito rural (sociosanitarios, restauración-catering, culturales y/o educativos).

Todas las personas interesadas en inscribirse en este programa de emprendimiento pueden hacerlo a través de la web de la agrupación (www.asata.es) o llamando al número de teléfono 985359817.