"Piensa en grande" es el título elegido por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias para sus jornadas empresariales, las cuales tendrán lugar el próximo jueves, 30 de noviembre, en el Hotel ovetense de La Reconquista. No cabe duda de que el tema elegido es uno de los que actualmente concitan mayor interés entre las empresas, por cuanto afecta a la visión que cada una tiene respecto al lugar que quiere ocupar en su mercado.

En algún momento de su desarrollo, toda empresa debe reflexionar acerca de si su capacidad competitiva está limitada por su tamaño. Esta reflexión es especialmente importante en el segmento de las pymes y micropymes, pues no solo su competitividad, sino su propia supervivencia, pueden verse amenazadas por competidores de mayor tamaño y capacidad (financiera, tecnológica, etc.).

En este contexto, el Grupo IDEPA ha lanzado el Programa de Crecimiento Empresarial, mediante el cual pretende ayudar a empresas con potencial de crecimiento a elegir el camino más adecuado a sus capacidades y mercados, apoyándose en la experiencia de un equipo humano multidisciplinar y en la asesoría externa donde fuera necesario.

A lo largo de la jornada del próximo día 30 se conocerán las experiencias de empresas que, en diferentes sectores, han sabido diseñar una estrategia de crecimiento que les ha permitido situarse en lugares destacados de sus respectivos mercados.

Gigas, de startup a multinacional cotizada

Diego Cabezudo, CEO de Gigas Hosting, abrirá la jornada con una intervención en la que mostrará la estrategia de Gigas para pasar de ser una startup del sector TIC a empresa de referencia del cloud computing cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil.

Diego Cabezudo es un experto en telecomunciaciones que inició su carrera profesional en Asturias pasando posteriormente a liderar diferentes proyectos tecnológicos, en especial en el ámbito de las TIC, hasta constituir Gigas Hosting, una empresa que basa su diferenciación en la oferta de un servicio cercano y de calidad en los mercados de habla hispana, donde ha encontrado el hueco que las grandes multinacionales no pudieron cubrir.Factores clave para el crecimiento

En esta mesa redonda intervendrán empresas de muy variada actividad con experiencias muy distintas:

-Alejandro Díaz González, fundador y director general del Grupo Baldajos. Tras diferentes procesos de compra, ha formado un grupo empresarial del sector automoción con más de 130 empleados en sus siete centros entre ellos Asturias. Actualmente, se encuentra en un proceso de expansión nacional que le llevará a abrir nuevos talleres en diferentes provincias dotados de las más modernas tecnologías y reforzando su posición como empresa nacional líder de su sector.

-Sergio Martínez, consejero delegado de Esal Rod Alloys, SA (ESALROD), grupo ALEASTUR, grupo de empresas asturiano especializado fundamentalmente en la producción de aleaciones de aluminio de alta complejidad técnica y valor añadido. Con una consolidada reputación a nivel internacional, suministra aleaciones a más de 700 clientes en 70 países del mundo, exportando prácticamente el 90% de su volumen de negocio (que se estima pueda alcanzar los 90M€ en 2017).

-Susana García Rama, gerente de García Rama, empresa constructora con más de 25 años de experiencia y líder en el sector de la rehabilitación eficiente de edificios, con más de 1.400 inmuebles rehabilitados. Comprometida con la innovación, colabora con grandes empresas, centros tecnológicos y universidades destacando su participación en cinco proyectos de investigación y desarrollo de nuevos materiales orientados a la mejora de la eficiencia energética.

-Guzmán Veiga, fundador de I-LANZA, empresa asturiana que diseña, desarrolla y ejecuta sistemas de calefacción además de desarrollar proyectos para la extinción de incendios. El crecimiento de I-LANZA ha sido exponencial. Entre 2008 y 2016, la empresa pasó de contar con un único empleado a tener una plantilla de 35 personas, mientras que la facturación pasó de los 155.000 euros a 4,3 millones de euros. Al finalizar el presente año financiero, la empresa espera contar con 75 puestos de trabajo y una facturación de 11 millones de euros.

-Eva Pando Iglesias, directora general del IDEPA que lidera el programa de Crecimiento Empresarial del Grupo IDEPA para ayudar a las empresas con capacidad de crecimiento a diseñar una estrategia adecuada a sus capacidades y mercados.

Debate a dos

Los asistentes tendrán también la ocasión de asistir a un diálogo entre empresarios con diferente recorrido: unos más extensos que otros. El encuentro permitirá conocer no solo la experiencia de cada uno, sino también la vivencia que les han supuesto los procesos de crecimiento en los que se han implicado. Los protagonistas serán:

-Pedro Luis Fernández, presidente de GAM y Pedro Javier Sáez, CEO de Neosentec, primera pareja en esta "conversación de café".

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, fundó en 2003 General Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía en la que desempeña los cargos de presidente y consejero delegado. En Bolsa desde 2006, GAM, líder de su sector, está hoy en día presente en 14 países, gracias a una estrategia que le ha permitido hacer frente a una de las mayores crisis económicas contemporáneas, con especial repercusión en el sector construcción y de obra pública españolas.

Pedro Javier Sáez Martínez es CEO de Neosentec, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de realidad aumentada y otras tecnologías complementarias, como son los dispositivos wearables, la visión artificial y los sistemas de localización. La compañía apuesta por el desarrollo de tecnología propia, así como la creación de productos para diversos sectores.

- A continuación serán un empresario y una empresaria del sector TIC -Luis Rodríguez-Ovejero y Susana Pascual-, quienes mostrarán sus opiniones acerca de las estrategias seguidas en sus respectivos proyectos y la implicación personal que los procesos de crecimiento han supuesto para ellos.

En 1987, Luis Rodríguez-Ovejero, fundó SATEC movido por la visión de los grandes cambios que apuntaba el sector hacia las redes y la informática distribuida y la desaparición de plataformas propietarias, así como la unificación de sistemas operativos que posteriormente condujeron al desarrollo de los grandes paradigmas de internet, movilidad, etc., donde Satec ha sido un significado pionero y protagonista. Tres décadas más tarde, el Grupo SATEC, está presente en África, Latinoamérica y Asia y cuenta con más de mil empleados.

Por su parte, Susana Pascual Madrigal, CEO de PixelsHub SL, es una mujer emprendedora (cabezota según ella) enfocada a objetivos. De las iniciativas en las que ha formado parte destacan la empresa que comercializa los productos moveker en base a una patente que comparte con su socio, siendo una empresa de índole mecánica y base tecnológica, así como la empresa del sector TIC PixelsHub, empresa enfocada a soluciones B2B en plataformas de realidad virtual y aumentada que en la actualidad está muy volcada hacia la inversión en el desarrollo de productos propios.