El afuega´l pitu, uno de los quesos más antiguos y extendidos del Principado, será el gran protagonista de unas jornadas gastronómicas y culturales que tendrán lugar en Grado desde el lunes 27 de noviembre, al sábado 2 de diciembre. Organizadas de forma conjunta por el Ayuntamiento moscón y el Consejo Regulador de la DOP Afuega´l Pitu, el programa incluye diversas charlas y encuentros de la Casa de la Cultura de Grado, así como una exposición que podrá visitarse hasta el domingo 3 de diciembre. En el apartado culinario, quince establecimientos hosteleros del concejo servirán durante la semana pinchos, platos, tapas o menús protagonizados por este queso. Cada uno tiene libertad para elegir el formato de su propuesta, así como el horario en el que servirá la misma. O las mismas. Estos establecimientos son: Café Exprés, Café Yerma, Acebos Vinoteca, Rincón de Fufo, Hotel Restaurante El Lacayo de Sestiello, Restaurante La Parra, Sidrería Pepe el Bueno, El Bailache, Josmay, El Manantial, La Merced Grado, Restaurante El Cabaño, Café Bar La Espuela, Feudo Real y Restaurante de Miguel.

Pocas personas no han oído hablar del queisu afuega´l pitu, uno de los más característicos de la región. Su elaboración artesanal, transmitida de generación en generación, es el secreto mejor guardado de un queso singular y versátil que, dependiendo de su grado de maduración, ofrece una amplia variedad de texturas y sabores.

Desde sus orígenes, el número de queserías ha aumentado y también su capacidad de producción, manteniendo la esencia de su sistema de elaboración y las características de siempre del queso. Actualmente la DOP Afuega´l Pitu ha logrado una plena implantación en el mercado regional teniendo como objetivo a corto plazo la orientación de sus actividades de promoción hacia un entorno nacional e internacional que permitan dar salida a este producto tradicional y artesanal de gran calidad pero todavía poco conocido fuera de Asturias.

Su historia se remonta a tiempos ancestrales cuando, en las caserías familiares, con los excedentes de la leche obtenida se elaboraban estos quesos de forma, color y textura tan característicos que comenzaron a comercializarse en los mercados semanales y posteriormente experimentaron una pequeña expansión comercial. A partir de los años ochenta comenzaron a crearse las primeras queserías profesionales, mientras que el impulso definitivo vino dado por la creación de la DOP Afuega´l Pitu en 2003 y, cinco años más tarde, la inscripción en el Registro Comunitario de DOP e IGP.

Cuatro variedades

El afuega´l pitu tiene cuatro variedades, (atroncáu blanco, trapu blancu, atroncáu roxu y trapu roxu) y en todas ellas presenta una corteza natural que, según su grado de maduración, puede llegar a desarrollar crecimiento de ciertos mohos y levaduras; así, un queso con menor grado de curación se presenta sin corteza o muy tenue, mientras que en un queso con alta maduración ésta se presenta más evolucionada y con toques blanquecinos en la misma. De esta gran variedad de posibilidades en su elaboración, el queisu afuega´l pitu hace posible todo un bodegón de formas, colores y grados de maduración que amplifican su versatilidad en su degustación directa y en su uso culinario, pues se emplea en multitud de recetas tanto en la cocina tradicional como en aportaciones a la "nueva cocina".

Programa de las jornadas

27 noviembre

19.00 h.: Presentación de las jornadas de inauguración de la exposición dedicada al queso afuega´l pitu que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. La jornada concluirá con espicha.

28 noviembre

19.00 h.: Encuentro con las queseras de Grado. Moderará Xosé Antón Ambás.

29 noviembre

19.00 h.: Charla de Ismael Fernández Ramírez sobre la historia del queso afuega´l pitu.

30 noviembre

19.00 h.: Charla "El queisu afuega´l pitu... mucho más que roxo y blanco", a cargo de Segundo Riesco Rodríguez y Víctor Pérez Castaño, jefe de Departamento y jefe de Cocina, respectivamente, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

1 de diciembre

19.00 h.: Taller de elaboración de queso afuega´l pitu, a cargo de Marta Fernández, de la Quesería Ca Sanchu.

2 de diciembre

12.00 h.: Homenaje a las queseras de Grao

E Establecimientos participantes

- Café exprés

- Café Yerma

- Acebos Vinoteca

- Rincón De Fufo

- Hotel Restaurante El Lacayo de Sestiello

- Restaurante La Parra

- Sidrería Pepe el Bueno

- El Bailache

- Josmay

- El Manantial

- La Merced Grado

- Restaurante El Cabaño

- La Espuela Café Bar

- Feudo Real

- Restaurante De Miguel