Hay sabores y olores que despiertan la memoria y las emociones, platos unidos tan estrechamente a la propia historia que encontrarse con ellos es revivir momentos ya casi olvidados. El pote asturiano es uno de ellos, un plato de invierno tan arraigado a la tradición asturiana que sin él no se entendería la culinaria regional, ni nuestra propia historia.

El pote asturiano es un plato de invierno, una receta que calma el alma en los días de frío arrebatador y que estos días ocupa las mesas de los mejores restaurantes del Principado y del -país con la celebración del certamen al "Mejor Pote Asturiano". Hasta la llegada de la primavera, 86 restaurantes se suman a un campeonato nacional que coronará al mejor de todos.

Restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias, participan en la iniciativa impulsada por la Junta Local de Hostelería de Cangas de Narcea y la empresa de comunicación gastronómica Idea Redonda. Los establecimientos ofrecerán, al menos durante tres días a la semana, un menú protagonizado por el tradicional plato de cuchara. Los clientes no solo disfrutarán del pote asturiano sino que, además, podrán puntuarlo a través de la web www.poteasturiano.com y convertirse en críticos gastronómicos. Juzgarán el sabor, el compango, la integración de la faba, la experiencia global y el maridaje. A cambio, participarán en sorteos de premios, desde packs de Faba Asturiana IGP y botellas de Vino de Cangas DO a un Iphone X.

Del resultado de sus votaciones dependerán los potes finalistas. Los diez que obtengan una mejor valoración pasarán a la ansiada final, que tendrá lugar el 20 de marzo,en el Parador Nacional de Corias. Serán valorados por un jurado compuesto por críticos gastronómicos y presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona. Será una cata a ciegas y un notario dará fe del campeón abriendo cada uno de los sobres con las puntuaciones emitidas por el jurado profesional. Además del título, se concederán dos menciones especiales: premio "Alimentos del Paraíso " al pote cien por cien asturiano, elaborado con Faba Asturiana IGP y compango de Chorizo y Morcillas Asturianas Marca de Calidad,; y el premio al "Mejor maridaje" con Vino de Cagas DOP.

Del oriente al occidente, de la costa a la montaña, podrá disfrutarse el "Mejor Pote Asturiano. Oscos, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Noreña, Ribadesella, Mieres, Pravia, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Vegadeo, Allande, Siero, Villaviciosa, Grandas de Salime, Avilés, Luarca o Belmonte de Miranda son algunos de los municipios que tendrán representación en el certamen. La pasión por el pote trasciende fronteras y el interés por participar en el campeonato de restaurantes fuera de Asturias ha convertido en certamen en nacional.

En esta primera edición, la organización ha seleccionado diez restaurantes del país, por su calidad gastronómica, para participar. Son C´Aida (Benidorm, Alicante), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Chigre 1769 (Barcelona), El Norte (Manacor, Mallorca), Parrondo (Madrid), El Ñeru (Madrid), Hermanos Ordás (Madrid), Restaurante Carús (Madrid), Ingazu (Alcorcón. Madrid), El Trasgu (Torrelodones. Madrid).

Los establecimientos participantes en Asturias son: Tataguyo (Avilés), Restaurante Gran Hotel Cela (Belmonte de Avilés), Casa Pedro, Casa Pepe, Bodegón del Dobra, El Parador de Cangas de Onís (Cangas de Onís); Sidrería Narcea, Restaurante María Luisa, Hotel Restaurante El Molinón, La Perla, La Ruta, Parrilla Suiss, Bar Restaurante Blanco, Del Río, Parador de Corias, Casa Elvira y Casa Perico (Cangas del Narcea); La Casona de Jovellanos, La Montera Picona de Ramón, Sidrería Parrilla Ramón, El Jamonar, Que no te lo Cuenten, Parrilla Antonio, Ébano Café Restaurante, Los Pomares, El Sauco, Gloria Casa de Comidas, Sidrería El Camín Encantau y Club Marítimo Astur (Gijón); Albergue Miguelín Bar Restaurante (Grandas de Salime), La Montañesa del Muelle (Luarca), Casa Migio (Mieres), Sidrería Prida (Nava), La Nueva Tená y Letual (Noreña); Los Arcos, Casa Ramón, Casa Chema, Vinoteo, El llar de la Catedral, la Carta de Cimadevilla, La Manzana Sidrería, La Gran Manzana, La Pumarada, La Finca Sidrería Agrobar, La Gran Vetusta, Las Tablas del Campillín, La Gran Taberna, Gloria Casa de Comidas, El Acebo, El Bodegón de Teatinos, Casa Amparo, Secreto a Voces, De Labra, Siempre Campa, Mestura, y El Campanu; Mesón Casino, Nueva Allandesa y Lozano (Allande); Abrelatas (Siero), Le Potage (Pravia), Casa Antón (Ribadesella), Casa Pedro (Oscos), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco); La Casera, Hotel Restaurante Don Miguel, Cervecería Villar, Hotel Palacio De Merás, Bar Viso, La Fogaza, El Crucero -Casa Emburria y Casa Lula-, Hotel Restaurante Casa Herminia y Mesón Efrén (Tineo); Casa Jano (Vegadeo) y La Espicha (Villaviciosa).