Avilés está de fiesta. Y por partida doble. La comarca afronta en los próximos días dos de sus celebraciones más emblemáticas: la Semana Santa y el Bollo, cita con la que se pone el broche a las jornadas festivas de una forma muy dulce y original, ya que con ella se rinde homenaje a una creación repostera artesana y tradicional de la comarca de Avilés que suele ser regalado a los ahijados por parte de los padrinos.

Tanta es la raigambre de esta tradición que se ha convertido en sí misma en objeto de festejos durante varios días en los que no faltarán ni los desfiles, ni la gastronomía ni el deporte ni el baile. Tampoco faltará la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA), que en esta novena edición contará con la participación de catorce artesanos de Cáceres, Cuenca, Toledo, Jaén, Cantabria, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Castellón y Badajoz; ni la música, eje central de los actos de este 2018.

El cartel será de auténtico lujo: el polifacético y reconocido músico Bras Rodrigo, fundador de la Banda de Gaitas de Corvera, quien el día 1 de abril en la plaza de España presentará las canciones de su último disco, "A pause in New York"; y "Dobra" -nuevo proyecto musical del maestro gaitero Xuacu Amieva- y el artista vallisoletano Eliseo Parra, quienes el 2 de abril estarán también en la plaza de España; así como la Joven Orquesta Sinfónica Cántabra, que abrirá los conciertos en el auditorio de la Casa de Cultura el 30 de marzo. Otras actuaciones previstas son las del Festival de Canción Asturiana, al que acudirán artistas de la talla de Anabel Santiago, Alicia Villanueva, Celestino Rozada Tamés, el gaitero Valentín Fuente y el monologuista Nel del Solo, y el Festival de Habaneras, que reunirá en la Casa de Cultura a ocho formaciones corales.

Otra novedad de esta edición será la suelta de palomas previa al inicio del desfile de carrozas del 1 de abril, una tradición que se recupera gracias a la colaboración del Club Colombófilo Avilesino -que cumple 90 años- y se soltarán más de 600 ejemplares. Es un acto que forma parte del programa conmemorativo del 40.º aniversario de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

Aunque la programación comenzó el sábado 24 con la gala de coronación de la xana, la xanina y las damas de honor, así como una gran verbena, los actos se abrirán de forma oficial el domingo 1 de abril al mediodía. En ese momento, el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García Martínez, pronunciará el pregón del Bollo 2018 y abrirá un extenso programa de actividades que, un año más, tendrá en la Comida en la Calle a su actividad más especial. Se prevé que más de 14.200 personas se reúnan este año.

Dulce tradición.

El bollo de Pascua avilesino, tierno, sabroso y contundente, se atreve con sus tres pisos a desafiar al más goloso con su capa de azúcar glas, y su parafernalia decorativa digna del pastelero más creativo. Este manjar llambión es desde hace décadas el regalo perfecto de Pascua y por ello es elaborado por las pastelerías de la ciudad desde varios días antes del Domingo de Pascua. Muchos avilesinos también elaboran el dulce en casa. La receta es única.

El bollo es, por encima de todo, un dulce delicioso y siempre tentador que ha ido evolucionando desde sus inicios como simple receta tradicional a base de mantequilla, harina, azúcar glas, agua y huevos hasta la sofisticación con chocolate, almendras y otros frutos secos y añadidos que lo convierten en el colmo de la delicia. Eso sí, no debe faltar la cobertura de "escarcha" de azúcar.

Más información: http://aviles.es/web/turismo