Temas clásicos pero con sonido renovado y algunas dosis de improvisación son algunos ingredientes del mayor festival de música de los 80 y 90 que se prepara en Asturias de la mano de BALDUMAC. El próximo sábado 26 de mayo, en el recinto de La Morgal, en Llanera, tendrá lugar “Yo no fui a la ESO”, un evento único en el que el mejor pop y dance de las dos últimas décadas del pasado siglo se darán la mano. Las bandas que tomarán parte en el espectáculo multimedia y musical ya preparan la cita.

Javier Herrero, el mítico rubio de “Pecos”, que ha vendido más de ocho millones de discos durante sus cuarenta años de carrera junto a su hermano Pedro José -ahora alejado de la música-, anuncia “una entrega total. Afortunadamente, el repertorio es tan conocido que desde que salgo hasta que me meto en los camerinos estarán cantando conmigo todas esas canciones que, de una manera u otra, han marcado nuestras vidas. Voy a cantar la banda sonora de nuestras vidas”, promete Herrero. “La esencia y el tono de las canciones, aunque parezca mentira, son los mismos, pero afortunadamente les hemos lavado la cara y suenan con mucha más fuerza que antes. Vamos acorde a los tiempos”, añade.

Sobre el escenario de BALDUMAC se irán sucediendo otras bandas como “La Guardia”, liderada por Manuel España, que han dejado para el recuerdo de varias generaciones temas como “Cuando brille el sol” o “Mil calles llevan hacia ti”. Sobre el escenario, España no quiere una vuelta al pasado sin ningún aliciente nuevo. “Tenemos un lema desde que empezamos: ensayar es de cobardes, y lo llevamos a rajatabla. Dejamos que las canciones surjan en el directo y siempre improvisamos bastante”, cuenta. “Hay veces que cambiamos canciones que están en el repertorio y jugamos mucho con hacer alguna versión, alguna bromita con la gente, y nos gusta improvisar. Pensamos que si lo llevamos muy estudiado y muy masticado todo no tiene sentido ir al directo”, afirma.

Buenos conocidos de “La Guardia” son también los miembros de “Danza Invisible”, considerada como una de las bandas que formaron parte de la movida, en este caso malagueña. Alcanzó su mayor cota de popularidad a finales de los ochenta con sencillos como “Sabor de amor”, “Reina del Caribe” o “A este lado de la carretera”, y para Javier Ojeda, vocalista del grupo, la nostalgia en un festival como es “Yo no fui a la ESO” es inevitable. “Ya no entra uno en si es justo o no es justo, es que es así; de todos modos, me da a mí que ahora corren buenos tiempos para nuestra generación. Incluso creo recordar que vi un artículo por ahí que hablaba de la segunda era dorada de los ochenta”, cuenta. “Y es que a lo mejor no ha habido tampoco un relevo generacional claro en cuanto a lo que son bandas de rock así populares”.

Han confirmado también su presencia en BALDUMAC en La Morgal “Modestia Aparte”; Carlos Segarra, de “Los Rebeldes”; Nacho Campillo, de “Tam Tam Go”; “Sonia y Selena”; Dj Neil; “New Limit”; Vicky Larraz, de “Olé Olé”; “La Banda del Capitán Inhumano” (ex de “Los Inhumanos)” y “The Refrescos”. También habrá lugar para un tributo musical a Michael Jackson. “Yo no fui a la ESO” abrirá sus puertas en BALDUMAC el sábado 26, a las 18.00 horas, y comenzará a las 21.00 horas. Más información y compra de entradas en: www.baldumac.com.