El único festival de vinos de famosos del mundo comienza hoy, jueves 7, en el Principado. Concretamente, en Avilés, Salinas y Piedras Blancas, donde podrán probarse más de 30 vinos de celebridades. Será la novena edición del Famous Wine Festival (FWF), un evento promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en el que se enlazará la cultura, el arte, los artistas y el vino. Participan 17 establecimientos hosteleros que, hasta el domingo 17 de junio, serán los embajadores de artistas, cantantes y deportistas de talla internacional.

Famous Wine Festival pretende acercar a los ciudadanos vinos que, en algunos casos, son inaccesibles, o, en otros, no se pueden encontrar fácilmente en España, así como también rendir un homenaje a aquellos personajes famosos que han decidido apostar claramente por el sector vinícola.

Los asistentes a este festival, que tendrán a su disposición un "vinomapa" para conocer la ubicación de cada establecimiento participante, podrán degustar por copas los vinos de los famosos a precios que, en su gran mayoría, oscilan entre 2 y 5 euros, lo que es una buena oportunidad de probar referencias importantes a un precio reducido.

A cada establecimiento se le ha asignado el vino de uno de los diecisiete famosos escogidos para el evento. Las vinotecas han preparado a fondo la ambientación de su establecimiento de forma acorde al artista que representa. Desde poner su música si es un cantante, hasta proyectar sus películas si es un actor.

Hasta el 17 de junio se podrán degustar los vinos de: Amaya Arzuaga, Andrés Iniesta, Antonio Banderas, Santiago Cañizares y Sergi Barjuán, Custo Dalmau, Emilio Aragón, Eneko Atxa, Francisco Rivera, Francis Ford Coppola, Juan Mari Arzak, Julio Salinas, Leo Messi, Luis Buñuel y Rafael Moneo. Y como novedad y por primera vez, se podrán probar los vinos del cantante Coti Sorokin, el entrenador y exfutbolista Eusebio Sacristán, el DJ Chimo Bayo y la garnacha homenaje al director de cine Luis Buñuel.

La IX Edición del FWF contará con dos catas oficiales, una mañana, viernes 8, en la Mina de Arnao; y otra el martes 12 de junio en Santa Cecilia, a las 19.30 horas. Habrá también cenas armonizadas, sesiones DJ y muchas más sorpresas. Para participar en las actividades tan sólo es necesario escribir un mail a: eventos@gustatio.es indicando la actividad y el número de personas asistentes.

Los wine bar participantes son: A Piñón Bistro, Brujería, Casa Topete, El Pañol, El Periquete, La Antigua, La Biblioteca, La Escuelina, La Llosa, La Marina, Merlot Vinos y Tapas, Moma, Plazas, Punto de Encuentro (La Madreña), Ronda 14, Sal de Vinos y Syrah.

Un año más, la Comarca de Avilés se convierte en una fiesta donde el vino es protagonista, con la oportunidad de probar 33 caldos diferentes vinculados a personajes relevantes.