Metrohm Dropsens, Adaro Tecnología y NormaGrup Technology serán las grandes protagonistas de esta edición 2018 de los galardones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. La entrega de estos premios, los cuales reconocen, fomentan y potencian las buenas prácticas de las empresas asentadas en Asturias, tendrá lugar el próximo 12 de julio, en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga.

El jurado de esta edición se reunió a principios de este mes de junio para valorar las 21 candidaturas propuestas por asociaciones empresariales, cámaras de Comercio, escuelas de negocios, universidades, centros tecnológicos y de investigación y sociedades de capital riesgo, garantía recíproca o promoción exterior. Tras las deliberaciones decidieron distinguir la labor innovadora de Metrohm Dropsens, el espíritu internacional de Adaro Tecnología y el crecimiento experimentado por NormaGrup Technology, destacando la importante labor que realizan y su aportación al tejido empresarial asturiano.

Metrohm Dropsens, premio "IDEPA" 2018 a la innovación

El premio a la innovación ha sido para Metrohm Dropsens, una firma que surgió como spinoff de la Universidad de Oviedo y que, gracias a su continua labor en I+D+i, ha incorporado los últimos avances tecnológicos a la electroquímica, aprovechando las ventajas que ofrece la nanotecnología.

El jurado ha subrayado el elevado número de publicaciones y patentes de los profesionales de la compañía, el carácter internacional de la propia firma y el mercado al que se dirigen sus productos. Además, ha reconocido la política desarrollada por la empresa en materia de I+D+i, a la que destinan el 75% de sus instalaciones, así como su participación en cinco proyectos internacionales de investigación y desarrollo (Manunet, Martera, Euronanomed y H2020-Graphene Flagship) y sus planes de futuro.

Adaro Tecnología, premio "IDEPA" 2018 a la internacionalización

Por su parte, Adaro Tecnología ha recibido el premio a la internacionalización por su sólida trayectoria de más de un siglo, otorgando desde sus inicios un papel primordial a la internacionalización dentro de su estrategia empresarial. Esta dedicación ha favorecido que sus exportaciones hayan experimentado un incremento medio anual del 10% durante el último lustro.

El jurado también ha destacado su apuesta por la I+D para desarrollar tecnología propia, obteniendo un destacado posicionamiento en un entorno internacional muy competitivo y con máximos estándares de calidad, y la visión demostrada por la empresa para identificar nuevos nichos de negocio en el mercado internacional.

NormaGrup Technology, premio "IDEPA" 2018 al crecimiento empresarial

En la modalidad de crecimiento empresarial, el galardón ha sido para NormaGrup Technology, empresa que ha contado con un incremento sostenido en el empleo de alta calidad y cualificación, además de haber realizado importantes inversiones en los últimos años dedicadas al aumento y la adecuación de sus infraestructuras de producción, a la automatización y mejora de procesos industriales y a la creación de un centro de I+D.

Su apuesta por la investigación y el desarrollo les ha permitido diversificar su cartera de productos, orientados a las necesidades del mercado gracias a su calidad y especialización. La empresa ha experimentado una rápida y sostenida expansión internacional, pasando de suponer un 8% hasta llegar al 30% de la facturación anual en los últimos años, exportando a más de 50 países y estableciendo filiales en Reino Unido, Países Bajos y México. El liderazgo de NormaGrup Technology en el desarrollo y fabricación de sistemas de iluminación de emergencia le ha permitido tener el 42% de la cuota de mercado nacional y estar entre los cinco mayores fabricantes de Europa.

Conferencia del investigador Amador Menéndez

El acto de entrega, al que pueden asistir todos los interesados previa inscripción en la página web del IDEPA, contará con la participación de Amador Menéndez Velázquez, divulgador científico e investigador de la Fundación ITMA. Menéndez, que destaca por su carácter disruptivo e innovador en la difusión de la ciencia y la tecnología, cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Europeo de Divulgación Científica 2013, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 o el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018.

Con los premios "IDEPA", que cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende reconocer, fomentar y potenciar iniciativas relacionadas con la innovación, la internacionalización y el crecimiento empresarial de las empresas asturianas.