No hay nada como el verano. Vacaciones, tiempo libre, sol, playas, piscinas y fiestas. Muchas fiestas. Por ejemplo, en Tapia de Casariego llevan ya varios días calentando motores para rendir tributo a la virgen más marinera, Nuestra Señora del Carmen. Mañana, viernes 13, arrancarán los festejos y, un año más, contarán con un programa de actividades para todos los públicos. Juegos infantiles, actos religiosos, fuegos artificiales y verbenas son sólo algunos de ellos.

A las 18.00 horas de mañana, día del bollo, saldrán los tradicionales cabezudos por las calles de la villa. A partir de las 20.30 horas, en la plaza Campogrande, se celebrará una gran espicha con reparto del bollo preñao (precio del vale 4,50 euros), sidra Solleiro y refrescos gratis, hasta acabar existencias. La reunión campestre contará con las actuaciones de la charanga "A Mareo" y la Banda de Gaitas "Marino Tapiega". Cerrará la jornada la discoteca móvil "La Factoría".

El sábado 14, día de los niños, el público infantil será el gran protagonista de la jornada. A partir de las 17.00 horas en "Os Cañóis", los pequeños disfrutarán de un circuito acuático en la piscina de agua salada y de atracciones hinchables en el parque. También habrá fiesta de la espuma, que tendrá lugar en el patio del IES Marqués de Casariego. Cerrará la jornada la "Noche Joven", con la discoteca móvil "Blanco y Negro" y el grupo "Assia".

El domingo 15 de julio, víspera del Carmen, habrá fiesta y verbena en la plaza de Campogrande. A partir de las 23.00 horas, podrá disfrutarse de las actuaciones de la discoteca móvil "La Factoría" y la gran orquesta "Tango". A medianoche, llegará el espectáculo de fuegos artificiales en la dársena del puerto. La tirada correrá a cargo de Pirotecnia Reiriz.

La jornada del lunes 16, día grande y festividad de la patrona tapiega, comenzará con una misa solemne a las 12.00 horas. La ceremonia estará cantada por la Coral Polifónica de Tapia, el coro parroquial y la Banda de Gaitas "Marino Tapiega". A continuación habrá una procesión por el recorrido tradicional sobre las alfombras florales, colocadas para la ocasión por grupos de vecinas, y con el acompañamiento de la Banda de Gaitas "Marino Tapiega". Una vez en el muelle, se cantará la salve marinera y se rezará una oración en homenaje a los marineros fallecidos. Como colofón, habrá una descarga pirotécnica en honor de Nuestra Señora del Carmen.

Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá una espectacular fiesta con verbena amenizada por las orquestas "Versión Original" y " La Última Legión". Será en la plaza de Campogrande.

Programa de fiestas

13 de julio. Día del bollo.

18.00 horas: Salida de los cabezudos desde el parque, y recorrido por las calles de Tapia.

20.30 horas: Gran espicha en la plaza de Campogrande con reparto de bollo preñao, sidra Solleiro y refrescos gratis hasta acabar existencias. Imprescindible presentar vale. Actuación de la charanga “A Marea” y la Banda de Gaitas “Marino Tapiega”.

23.00 horas: Discoteca móvil “La Factoría”.

14 de julio. Día de los niños.

17.00 horas: Circuito acuático en la piscina de agua salada de “Os Cañóis” e hinchables en el parque.

- Fiesta de la espuma en el pàtio del IES Marqués de Casariego.

-Noche jóven con la discoteca móvil “Blanco y Negro” y el grupo “Assia”.

15 de julio. Víspera del Carmen

23.00 horas: Fiesta y verbena con la discoteca móvil “La Factoría” y la gran orquesta “Tango”.

00.00 horas: Gran tirada de fiesgos artificiales a cargo de Pirotecnia Reiriz. Dársena del puerto de Tapia.

16 de julio. Día grande.

12.00 horas: Misa solemne cantada por la Coral Polifónica de Tapia, el coro parroquial y la Banda de Gaitas “Marino Tapiega”. Procesión por el recorrido tradicional sobre las alfombras de flores confeccionadas por los vecinos de la localidad, acompañada por la Banda de Gaitas “Marino Tapiega”. En el muelle, salve marinera y oración por los marineros fallecidos. Descarga pirotécnica en honor de Nuestra Señora del Carmen.

23.30 horas: Fiesta-verbena con las orquestas “Versión Original” y “La Última Legión”.