Hoy viernes, 12 de octubre, comienzan en el Principado de Asturias las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Otoño que fueron presentadas en la Escuela de Hostelería del IES de Moreda. Asturias, se ha repetida en muchísimas ocasiones, es el "paraíso de las setas" y en muchas casas de comida la elaboración de los platos con setas, una de las señas de identidad de la excelencia de sus cocinas.

El área de la Montaña Central de Asturias, los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcin, Ribera de Arriba y Riosa, abren hoy las jornadas que se prolongaran hasta el domingo 21 de octubre. A continuación las jornadas de las setas silvestres de otoño se realizaran en locales hosteleros de la comarca de la sidra, el área de Avilés y Cabo Peñas, el concejo de Mieres, el municipio de Gijón, las comarcas del Nora, Bajo Nalón y Valle del Nalón para finalizar en la amplia comarca del Camin de la Mesa, la del Oriente y la del Parque Histórico del Navia. En resumen desde hoy y hasta el 16 de diciembre, con organización de Astur Hongo y la colaboración de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, Asturias Paraíso Natural y en las distintas comarcas con asociaciones hosteleras, turísticas y micológicas, que apoyan esta iniciativa como soporte de los atractivos de cada zona. Degustar en las mesas de los mejores restaurantes, especializados en la cocina de setas, platos con distintas elaboraciones, será un placer para los mas exigentes paladares.

Aunque en el Principado de Asturias, la recolección de setas en montañas, bosques, praderas, riberas de los ríos se realiza prácticamente todo el año, y de ahí que los aficionados a la micología proclaman que la región es el paraíso de las setas, es en la época otoñal recién estrenada cuando las setas silvestres alcanzan su mejor sabor. En los recetarios españoles e internacionales hay centenares de ideas y sugerencias de como cocinar las setas, que es una de las joyas que ofrece la naturaleza. Por ello, cada año, aumentan los adeptos a los platos de este alimento natural.

En las jornadas gastronómicas del otoño se servirán entre otras, el boletus edulis, la macrolepiota procera o parasol, los cantharellus (trompeta de los muertos y rebozuelo), el lactarius deliciosus o niscola y otras mas. Todas las setas de éstas jornadas gastronómicas están comercializadas a través de canales de distribución autorizados, con todas las garantías para su consumo.

Las setas, como todos conocen es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Tienen pocas calorías y se pueden utilizar como producto alternativo en dietas o como ingredientes para potenciar el sabor en distintos platos. Es un alimento que admite tanto las recetas tradicionales como las innovadoras, y ademas de consumir en los restaurantes, también se puede preparar en las cocinas de los hogares, dado que las setas silvestres de Astur Hongo se comercializan en las mejores tiendas de alimentación. En definitiva este otoño, comer setas silvestres es saborear lo mejor del Paraíso Natural de Asturias.