La ciudad de Cangas de Onís se encuentra inmensa estos días en todo cuanto rodea a los manjares de los Picos de Europa, ya sean los quesos o la miel. Y es que con motivo de la festividad del Pilar, mañana, la antigua Cánicas volverá a convertirse en la capital quesera de Asturias, merced a la celebración del 78.º Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, decano de cuantos suelen organizarse a lo largo y ancho de este país. Además, esa jornada también tendrá lugar en el mismo escenario de la vieja capital del Reino de Asturias, en la céntrica plaza Camila Beceña y sus alrededores, la trigesimosegunda edición de la Feria de la Miel del Oriente de Asturias.

Mañana, viernes, día 12 de octubre, concurrirán al veterano Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa cuatro queserías que elaboran el gamonéu del puertu (Gumartini, Uberdón y Vega de Fana, del concejo de Cangas de Onís; y Enrique Remis/Pilar Amieva, de Onís), considerado como la "joya" de la corona, cuya cotización en la anterior edición fue de 40 euros/kilogramo. Otras diez queserías acudirán con la variedad del gamonéu del valle (La Casina de Cebia, L´Arbeyal, D´Onao, Priédamu, Vega de Ario, La Solana, La Torre, El Recuestu, Sobrecueva y Vega Ceñal), casi todas radicadas en el municipio de Cangas de Onís, que edición tras edición mejoran en calidad.

Igualmente concursarán otras tres queserías de la variedad de los beyos (Carlos Calleja Amago, La Collada y Picu´l Sella); así como trece del cabrales (Maín, Rogelio López Campo, Rieses SC, Ángel Díaz Herrero, Francisco Bada CB, Valfriu, Dionisia López Sánchez, Juan José Bada Herrero, Arangas, Cares SL, Vega de Tordín, Trestayeu y Soberón. Asimismo, cuatro de las variedades cántabras de Quesucos de Liébana (Peñalón, Baró, Peña Sagra y Alles), y otras cuatro del picón de Bejes-Tresviso (Alles, La Brañuca de Bejes, Andara y Javier Campo). Como invitadas, en este caso fuera de concurso, acudirán otras nueve queserías de la comarca del Oriente.

Por su parte, en la XXXII Feria de la Miel del Oriente de Asturias únicamente participarán seis elaboradores (producto de origen de Piloña, Cabrales, Colunga y Cangas), pues, la climatología no les fue nada benévola en el presente ejercicio, quienes pondrán a la venta tarros de 1 kilo a nueve euros y de 500 gramos a cinco euros.

Durante toda la jornada habrá actuación y pasacalles de la Agrupación Folclórica Picos de Europa, de Cangas de Onís. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, arrancará a las 10.00 horas y se dilatará hasta las 13.30 horas, momento en el que se procederá a la entrega de premios a los ganadores, a juicio del jurado encargado de la cata y deliberación, de cada una de las variedades presentadas al concurso, tanto de los quesos de los Picos como de la miel del Oriente.

La sesión vespertina de mañana en la ciudad canguesa , de 17.00 a 20.00 horas, estará dedicada al deporte tradicional, con exhibiciones y muestras de Juegos Rurales en plena avenida de Covadonga, junto al recinto ferial que acogerá el Concurso-exposición de los quesos. Por si fuera poco, el sábado y el domingo, días 13 y 14 de octubre, se desarrollará, también en la plaza Camila Beceña, al lado de la Casa Consistorial, en la urbe canguesa, la decimoquinta edición de la Feria Regional de Quesos de Asturias en la que tomarán parte treinta queserías con abundante variedad (afuega´l pitu, caxigón, casín, vidiago, beyos, pría, peñamellera, picón y monje, cabra, los beyos, cabrales, gamonéu del valle y gamonéu del puertu).