La próxima semana retornará una de las grandes citas musicales y corales en la región. Se trata del Encuentro "Voces por el Románico", evento organizado por el Coro "Luis Quirós" y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, de Fecora y del Club de Cultura del Principado de Asturias.

Este 2018, año en el que celebra su duodécima edición, la programación tendrá lugar los sábados 27 de octubre y 10 de noviembre. En ambas jornadas la actividad consistirá en una visita guiada por las iglesias rurales más representativas del románico gijonés, finalizando en una de ellas, en la que se celebrará un concierto coral. En esta edición participarán los Coros "Hennátê" y "Bloque al Canto" además de los anfitriones, el Coro "Luis Quirós".

El próximo sábado, 27 de octubre, el concierto se realizará en la Abadía de San Juan de Cenero. Será a las 19.30 horas y contará con la participación del Coro "Hennátè", que llevará a la cita un repertorio en el que compaginará la música renacentista con obras de compositores actuales como Leonard Cohen, Javier Bustos, George Harrison u Ola Gjeilo. También se contará con la presencia del Coro "Luis Quirós", con un programa íntegramente compuesto por música renacentista, tanto religiosa como profana.

El coro Hennátê se formó en 2015 por personas ligadas a la actividad musical tanto en el plano profesional como en el amateur y docente. Cuenta con un repertorio variado, el cual tiene como objetivo fundamental la difusión y el acercamiento a la música coral a capella, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.

El sábado 10 de noviembre, el concierto se realizará en la iglesia de San Vicente de Caldones. Será también a las 19.30 horas y, junto a la formación coral organizadora, estará el Coro "Bloque al Canto". En cuanto a las visitas a las iglesias románicas del concejo de Gijón, serán guiadas un año más por Víctor Picallo. Partirán de la calle Las Industrias y las inscripciones tendrán un coste de tres euros. Las plazas pueden reservarse en el lugar de ensayo del Coro "Luis Quirós" (Ateneo La Calzada, 3.ª planta).