El Camino de Santiago, a su paso por el Principado, es un gran elemento tractor para la generación de negocios que sepan poner en valor las singularidades que tiene Asturias, tanto a lo largo de los 26 concejos por los que discurre, como del resto de la región.

La Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo, está desarrollando un Proyecto formativo llamado “Emprender en Turismo: un sector con presente y de futuro”, para ayudar a emprendedores a dar forma a sus ideas de negocio, aprovechando las potencialidades del Camino de Santiago. El programa ha tenido seis ediciones de las que ya se han completado cinco, desarrollándose actualmente la última en el occidente de Asturias. El objetivo principal que se persigue es facilitar a los participantes una metodología eficaz y las herramientas necesarias para generar iniciativas empresariales que respondan a las necesidades del potencial del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

Cada edición, que dura ocho semanas y cuenta con 20 participantes, desarrolla una formación en la que se abordan elementos fundamentales para la interpretación del fenómeno turístico como son la puesta en valor del patrimonio cultural del Camino, la innovación de los productos o servicios turísticos, el conocimiento de las nuevas técnicas de comercialización y la orientación a la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental de la empresa turística. Para ello se utiliza una metodología pedagógica mediante la cual se ayuda a los participantes a transformar su idea en un proyecto y, finalmente, en una empresa. La formación está siendo impartida por profesionales de la Facultad de Turismo de Oviedo.

Los planes de negocio desarrollados hasta la fecha movilizan en total unos 4 millones de euros de inversión y cuentan con una previsión de más de 50 empleos, si se llevan a cabo en su totalidad.

El 42 % de los proyectos son empresas de alojamiento en diversas modalidades (albergues, casas rurales, etcétera), seguido de los servicios de guías turísticos (18,18%).

Asimismo, los principales condicionantes para iniciar el proyecto son la necesidad de conseguir clientes (48,48%), seguido de la obtención de financiación para arrancar el mismo (24,24%).

Dentro de este programa, el próximo martes, 23 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo, una jornada que abrirán, a las 18.00 horas, Rubén Rosón, concejal del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo; Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, y Marián González Rúa, decana de la Facultad de Turismo de Oviedo.

Tras su intervención, Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de Xacobeo, impartirá la conferencia: “El Xacobeo: Un producto turístico para el siglo XXI”. A partir de las 19.00 horas, se tratará el tema de la “Comercialización en el Camino de Santiago”, durante una charla que será impartida por María Núñez, una de las responsables de Tee Travel, agencia líder en Camino de Santiago a pie y en bicicleta. Tras la entrega de diplomas a los participantes en el programa formativo “Emprender en Turismo: un sector de presente y con futuro”, a las 20.00 horas se celebrará la clausura de la jornada, a cargo de un representante de la Fundación Incyde.

Programa de la jornada, 23 de octubre

Salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo

18.00 horas: Presentación de la jornada a cargo de Rubén Rosón, concejal del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo; Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, y Marián González Rúa, decana de la Facultad de Turismo de Oviedo.

18.15 horas: Conferencia: “El Xacobeo: Un producto turístico para el siglo XXI”, a cargo de Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de Xacobeo.

19.00 horas: Comercialización en el Camino de Santiago. Charla impartida por

María Núñez, responsable de Tee Travel, agencia líder en Camino de Santiago

a pie y en bicicleta.

19.45 horas: Entrega de Diplomas a los participantes en el programa formativo “Emprender en Turismo:

un sector de presente

y con futuro”.

20.00 horas: Clausura de la jornada a cargo de un representante de la Fundación Incyde.