El ejercicio físico es medicina, es una inversión en salud. Los educadores físicos y deportivos, como titulados universitarios, son los profesionales con mayores competencias en actividad física, ejercicio físico y deporte orientado a la salud.

Muchos seguro que han escuchado que estos son los profesores de Educación Física, los que han innovado los contenidos curriculares y que exigen la tercera hora de esta asignatura en los centros educativos para que todas y todos los niños y adolescentes de Asturias puedan tener la posibilidad de realizar ejercicio en cantidad y calidad necesaria sin discriminaciones socioeconómicas. Esto es invertir en salud.

Pero además del entorno educativo, en el socio-sanitario están desarrollando la "Receta Deportiva", como servicio que interrelaciona las prestaciones que ofrecen los educadores físico-deportivos con la necesidad médica, ante las evidencias científicas de prescribir ejercicio físico como parte de la prevención y tratamiento de enfermedades. Ejemplo de ello es el programa de ejercicio físico y riesgo cardiovascular, en Grado, con el Área Sanitaria IV. Y siguen sumando proyectos. Esto es invertir en salud.

Asturias tiene una población envejecida. Los educadores físicos y deportivos llevan décadas trabajando con las personas mayores y eso significa atender a la cronicidad. Desarrollan programas de ejercicio físico en mayores de gerontogimnasia, fragilidad y prevención de caídas, pilates, acondicionamiento físico, tai chi chuan, yoga... siempre teniendo en cuenta enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la osteoporosis o la artrosis. Esto también es invertir en salud.

Seguro que mucha gente conoce la readaptación físico-deportiva y las nuevas tendencias en programas de prevención de lesiones. Pues bien, los colegiados asturianos se están preparando para ello. Tanto es así que, en 2019, van a realizar 4 formaciones específicas en este ámbito. No sólo son preparadores físicos; también readaptadores físicos. Están invirtiendo en la salud de la población.

Estos profesionales se encuentran en los centros escolares, los centros deportivos municipales y autonómicos, en piscinas, en colaboración con los centros de salud y hospitales, con los servicios sociales y residencias de tercera edad, en atención a personas mayores, en asociaciones de enfermos y personas con capacidad especial y en gimnasios y centros deportivos con servicios de calidad en deporte y salud. También en balnearios y spas, en estudios de pilates, en clubes deportivos, en la dirección y gestión deportiva, en turismo y ocio activo..., en cada comunidad..., en todo Asturias.

Siempre deben exigirse educadoras y educadores físicos y deportivos colegiados. Se estará invirtiendo en salud.