Ivana Castañón Vázquez recogió ayer el Premio Mejor Grado en Filosofía que concedió la Fundación Banco Sabadell. La avilesina, de 23 años, prefiere no desvelar su alta nota media en la carrera, aunque confiesa que el reconocimiento por su trayectoria académica "es una alegría porque ayuda luego a recibir becas de carácter competitivo". A la hora de hincar codos, la estudiante confiesa que no tuvo que cambiar mucho su vida habitual, ni tan siquiera en época de exámenes. ¿Cómo lo hizo? "Intenté adelantar la mayor parte del trabajo durante el curso para llegar a la época de exámenes más despreocupada y sin ansiedad. No dejé de hacer vida normal. Así conseguí no necesitar estar dos meses de encierro de estudio universitario", concreta.

Decantarse por estudiar Filosofía fue una decisión que tomó mientras estaba cursando el Grado de Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). "Cuando estaba estudiando Sociología me di cuenta de que muchos autores son coincidentes. Decidí estudiar Filosofía el mismo año que me matriculé como formación complementaria. También influyó algo el que tenía a dos amigos estudiando esta carrera", rememora.

La avilesina ve su futuro laboral entre libros. Por ahora, está cursando el Máster en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. A corto plazo, quiere aumentar su currículum académico con un Doctorado en Filosofía de la Ciencia, que prevé cursar en la Universidad de Oviedo. ¿La razón? "Esta es una rama muy potente que tiene mucha relevancia social. En la carrera coincidí con profesores que tenían mucho nivel en este campo", añade. Castañón Vázquez sueña con emplear su vida laboral en la investigación.