Lo mejor de la música negra se dará cita un año más en Gijón. Tras más de dos décadas en la ciudad, el Festival de los grandes del gospel se ha convertido en todo un clásico navideño, un recital que, este año, tendrá tres días de duración y contará con grupo de la talla de "The Chicago Mass Choir", ganador del Premio Stellar 2017 al Mejor Coro de Gospel Tradicional, que se subirá mañana viernes al escenario del teatro Jovellanos con el espectáculo "Connecting souls". El sábado 15, será el turno de "Charleston Gospel Voices" y su concierto "El ritmo del gospel"; mientras que el domingo 16 lo hará "Joshua Nelson and The New Yorkers Gospel Proyect" con "The Gospel According to Joshua". Todas las actuaciones darán comienzo a las 20.30 horas y tendrán una hora y media de duración. Además, la novedad de la programación será el concierto "Gospel for Kids", un espectáculo pensado para toda la familia que tendrá lugar el sábado a partir de las 18.00 horas.

Cartel de primer nivel

Los encargados de abrir el festival de este 2018, mañana por la tarde, serán los 17 integrantes de "Chicago Mass Choir", agrupación coral fundada en 1988 por James C. Chambers en la ciudad de Chicago, centro neurálgico del blues, el jazz, el soul o el gospel. Este coro es una de las formaciones más relevantes del mundo en su género, habiendo colaborado con, entre otros, Bob Dylan así como en el musical "El color púrpura", además de haber rendido tributo a una de las estrellas del blues, B.B. King, en su tour de 2015. "Chicago Mass Choir" ha estado en lo más alto de las listas Billboard, han sido nominados a los Grammy y ha logrado numerosos premios, entre los cuales se encuentran los Stellar Award a el Mejor Coro del Año, Mejor CD de Gospel Tradicional y Mejor Canción por "God is my everything", en el año 2009.

La formación estadounidense hará doblete, ya que el sábado 15 serán los grandes protagonistas de "Gospel for kids", un espectáculo de apenas una hora de duración dirigido a los más pequeños y a sus familias, que estará marcado por la naturalidad, la participación y la espontaneidad. A continuación, en torno a las 20.30 horas, podrá disfrutarse de la actuación de "Charleston Gospel Voices", que llega por primera vez a España.

Una producción especial que recrea la música que se escucha en las Iglesias negras de Carolina del Sur. Coordinado y dirigido por Mildred Daniels, ex componente de la formación "Dr. Bobby Jones & The Nashville Super Choir", y Tony Washington, director y solista del coro de la iglesia baptista "The Abundant Life Tabernacle", este proyecto se centra en uno de los estilos que, dentro del Gospel americano, tiene una mayor proyección en los Estados Unidos: el "Gospel & Rhythm". Se trata de una variante resultado de la fusión de las tradiciones de los himnos cantados a capella por las congregaciones con una poderosa base rítmica. Un espectáculo que tiene todos los ingredientes para sorprender: cantantes extraordinariamente comunicativos, emotividad y refinamiento, así como la capacidad de despertar la pasión de un auditorio repleto.

Los encargados de poner el broche al festival serán "Joshua Nelson and The New Yorkers Gospel Proyect". El domingo, en el mismo escenario y a la misma hora que las otras dos formaciones, la decena de artistas que integran este grupo llenarán el Jovellanos de ritmo y animación.

Joshua Nelson, negro y judío que se define a sí mismo como la "peor pesadilla del Ku Klux Klan", se subió a un escenario por primera vez en Brooklyn para rendir tributo a su admirada Mahalia Jackson. Desde entonces, ha cautivado a grandes audiencias desde Nueva York a Jerusalén.

Ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias y sus colaboraciones incluyen nombres tales como Aretha Franklin , Wynton Marsalis, Billy Preston, y Stephanie Mills. Asimismo, ha compartido escenario y grabado con todos los grandes de la música gospel: Albertina Walker, The Barret Sisters, Hezekiah Walker, Kirk Franklin, Dottie Peoples, Dorothy Norwood, Vanessa Bell Armstrong, Reverendo Timothy Wright, Bobby Jones & New Life.

Por su contexto cultural y religioso, Nelson ha sido el pionero de la denominada "Kosher-Gospel Music", género hebreo/judío con toques de soul.