08 de febrero de 2019
08.02.2019

Oviedo da voz y voto a la ciudadanía

El Consistorio ha puesto en marcha durante este mandato los Presupuestos Participativos, que permiten a los vecinos y vecinas proponer y votar diferentes proyectos que se financian con cargo al presupuesto municipal

08.02.2019 | 17:28
Ana Taboada

¿A qué le gustaría destinar parte del presupuesto municipal si tuviese oportunidad? Por primera vez en la historia del concejo, el Gobierno Local introdujo una iniciativa que permite que los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo propongan y voten sus propias ideas para decidir a qué se destinan 1,5 millones de euros del presupuesto del siguiente año. La Concejalia de Participación Ciudadana, Información y Transparencia, que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, es la que encabeza un proyecto que ha sido un rotundo éxito y que ha dado voz a la ciudadanía. Los Presupuestos Participativos son una de las grandes apuestas del Ayuntamiento capitalino que, gobernando de cara a los y las ovetenses, sigue el ejemplo de otras grandes ciudades que ya han puesto en marcha con éxito iniciativas de participación basadas en la que surgió en los años ochenta en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

El cambio de gobierno en Oviedo supuso una nueva forma de gestión, saliendo de los despachos para abrir el Consistorio a los ciudadanos y ciudadanas, escucharles y darles voz y voto. Los Presupuestos Participativos son una de las iniciativas más importantes para dar a los y las ovetenses la oportunidad de pronunciarse y de manifestar sus reivindicaciones, que serán tenidas en cuenta, analizadas y valoradas. Por ello, es importante que la ciudad hable, y se anime a participar en el proceso de selección de los proyectos.

Todo ello se articula a través de la siete distritos –cinco urbanos y dos rurales-, que se pusieron en funcionamiento en 2016, y de sus correspondientes consejos, que cuenta a su vez con cinco áreas: salud, cultura, sectorial, profesionales y pequeño comercio. Además de como herramienta de participación ciudadana en los presupuestos participativos, los distritos también sirven para implementar mecanismos de rendición de cuentas y permiten a la ciudadanía acceder al diseño, cogestión y evaluación de los servicios y planes de acción municipales.

Funcionamiento de los Presupuestos Participativos

Los Presupuestos Participativos se dividen en varias fases. La primera es la presentación de las propuestas, durante la cual todas aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad y que sean mayores de 16 años pueden trasladar al Ayuntamiento sus sugerencias. Estas pueden abarcar todo tipo de temáticas, desde las políticas y usos sociales o urbanismo, pasando por los deportes o la economía, entre otras. La mayor parte de las ideas se trasladan por vía telemática, a través de la web, aunque también existe la posibilidad de que sean aportadas por los vecinos y vecinas de forma presencial en los distintos espacios habilitados y en las asambleas que han recorrido todos los distritos. Para que las propuestas salgan adelante deben de cumplir una serie de requisitos fundamentales; ser legales, de competencia municipal, no superar el coste previsto en los presupuestos participativos y ser viables técnicamente.

La segunda fase es la de votaciones. Al igual que en la primera fase, pueden participar los empadronados mayores de 16 años, aunque no es necesario que hayan intervenido en la anterior etapa. El ayuntamiento trabaja así, codo con codo, en colaboración con la ciudadanía para descubrir qué consideran más necesario para el municipio. Una vez finalizadas las votaciones comienza el proceso de análisis de viabilidad, en el que los técnicos valoran las propuestas. Por último, la fase final es cuando se votan las propuestas viables técnicamente. Las resultantes de esta votación serán las que se incorporan al proyecto inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Oviedo.

Para facilitar a los vecinos y vecinas de Oviedo el conocimiento de la iniciativa de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento apuesta por una campaña de difusión específica, la cual se desarrolla mediante videos, folletos, carteles informativos y paneles. Este material se distribuye por la ciudad y, además, se colocan mupis para animar a la participación en este proyecto, que pretende ir a más cada año. El Ayuntamiento de la capital confía en que la cantidad de las arcas municipales que se destina a la ejecución del presupuesto participativo pueda aumentarse en próximos ejercicios y que también se amplíe la respuesta ciudadana, de forma que las y los ovetenses puedan participar en la toma de decisiones sobre las mejoras que afectan directamente a su barrio y a su ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook