21 de febrero de 2019
21.02.2019

El Principado acogerá un Innovation Camp sobre la transición de la industria de procesos

Bajo el título "Ciencia para la transición de la industria de procesos del Paraíso Natural", el IDEPA promueve un espacio de encuentro sobre la sostenibilidad de Asturias

21.02.2019 | 18:59

La Comisión Europea ha elegido Asturias para celebrar un Innovation Camp, un evento singular y único en España que gestionará el IDEPA y que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en el Gran Hotel Pelayo del Real Sitio de Covadonga.

Bajo la iniciativa Science Meets Regions, se pretende que las políticas públicas reciban asesoramiento científico a través de un diálogo abierto entre investigadores, políticos, gestores públicos, empresarios y sociedad civil. De este modo, se analizarán, desde una perspectiva científica, los retos que se han de afrontar para asegurar la sostenibilidad de una región industrial productora de materiales dentro de un territorio caracterizado por unos recursos naturales privilegiados.

Se trata de buscar soluciones e ideas consensuadas para abordar el reto regional de transformar corrientes de residuos de la industria de procesos y residuos sólidos urbanos en fuentes de productos de alto valor añadido, reduciendo así su impacto y revalorizándolos, generando a su vez una nueva actividad económica.

El Innovation Camp se desarrollará con la participación de dos grupos de trabajo, uno de corte tecnológico y otro de carácter socioeconómico, que analizarán tres retos fundamentales para Asturias: la simbiosis industrial, las ventanas de oportunidad de las tecnologías sostenibles y los circuitos tecnológicos de valoración integral.

El grupo tecnológico, formado por investigadores científicos y tecnológicos, empresas industriales y responsables de promoción económica, tratará de identificar las necesidades de inversión preindustrial para el desarrollo de las tecnologías de procesos; la madurez de las tecnologías más relevantes y modelos de aceleración y, finalmente, identificar las infraestructuras regionales de I+D sobre tratamiento de residuos biomásicos.

Por su parte, el grupo socioeconómico, compuesto por investigadores en áreas socioeconómicas y de humanidades, así como representantes de la Administración pública con competencias medioambientales, se centrará en identificar las trabas legales para la valoración de corrientes industriales secundarias; acordar un modelo de validación exante de proyectos medioambientales de I+D para mejorar la aceptación de proyectos industriales de valorización de residuos por la sociedad y, finalmente, explorar nuevas vías de explotación de recursos endógenos y la disponibilidad de biomasa residual en Asturias.

Este evento supondrá un paso más en la definición de la Agenda Regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles, un plan de acción que se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) y que tiene como objetivos contribuir a la reducción de los residuos industriales de la región, impulsar el mercado local de materiales secundarios a través de la reutilización y valorización de subproductos y residuos por parte de empresas industriales y fortalecer los conocimientos y las tecnologías clave de valorización de subproductos y residuos.

Las participantes en Open Innovation 4.0 presentan sus resultados 


Los resultados de la primera edición del programa Open Innovation 4.0 ya tienen fecha de presentación. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá el próximo 22 de marzo un evento en el que se darán cita los representantes de los siete binomios empresariales participantes en esta iniciativa de colaboración público-privada impulsada por el IDEPA y el CEEI.

El programa, que dio comienzo en 2017 enmarcado en un contexto de innovación abierta, ha servido para que siete grandes empresas tractoras afincadas en la región hayan podido afrontar sus retos tecnológicos junto a otras siete jóvenes empresas innovadoras, que también se han visto beneficiadas gracias a la aceleración y tracción al mercado que le ha ofrecido el binomio. Se trata de las siguientes: Aciturri-PixelsHub –mejoras en los procesos de diseño, fabricación y ensamblaje de motores aeronáuticos mediante realidad virtual–, ALSA-ABAMobile –desarrollo de un sistema de información, compra y embarque de transporte regional a clientes–, ArcelorMittal-Ingeniacity –resolver el posicionamiento en interiores y la percepción del entorno mediante un dron–, EDP-Energintel –desarrollo de una aplicación que proporciona al usuario su gasto energético y sugiera hábitos para adaptar su consumo eléctrico–, Gonvarri-Alavista –sensorización de una perfiladora de tubos para obtener información–, Química del Nalón-Be One –desarrollo de una plataforma que permita crear un canal interactivo de comunicación con los empleados– y Thyssenkrupp-Neosentec –mejora de la eficiencia de los procesos de configuración, operación y mantenimiento de equipos de transporte horizontal de pasajeros

El programa se ha desarrollado con una definición inicial, por parte de las empresas tractoras, de sus retos tecnológicos. A estos retos respondieron emprendedores y startups ofreciendo sus soluciones como habilitadores digitales. Tras analizar todas las propuestas, cada empresa tractora seleccionó la solución que consideró más apropiada y los binomios pasaron a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0. Posteriormente, los proyectos accedieron a una línea de financiación específica del IDEPA, obteniendo más de 190.000 euros para su desarrollo e implantación.

En las dos ediciones desarrolladas hasta el momento, Open Innovation 4.0 ha conseguido movilizar a 13 compañías punteras en sus sectores y 123 soluciones de empresas emergentes, lo que lo convierte en una extraordinaria palanca dinamizadora de la innovación. Además, ha tenido un amplio reconocimiento a nivel internacional. La iniciativa ha motivado que el IDEPA recibiera el Premio Europeo a la Promoción Empresarial en la categoría Mejora del Entorno Industrial, concedido por Comisión Europea, y el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo Regional de Europa, concedido por EURADA, además del reconocimiento del Comité de las Regiones a Asturias como Región Emprendedora Europea 2019.

Asturias exhibirá su potencial en fabricación aditiva en Hannover Messe

Asturias participará en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo y punto de encuentro global de la industria 4.0, que se celebrará del 1 al 5 de abril en la ciudad alemana bajo el lema "Colaboración e Innovación", y contará con un expositor institucional propio, organizado por Asturex  e IDEPA, que servirá a las empresas asturianas como espacio de reunión.

La feria permitirá al Principado exhibir sus capacidades relacionadas con la fabricación avanzada y mostrar el Asturias Digital Innovation Hub (A-DIH), el instrumento central para adoptar la industria 4.0 que está diseñando el Gobierno regional para facilitar la digitalización de las empresas asturianas.

El A-DIH se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, y servirá para lograr la consecución de sus objetivos y el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas, como la fabricación aditiva, el análisis inteligente de datos o la sensórica, tecnologías permitirán a las empresas testear las tecnologías digitales antes de invertir en innovación tecnológica, facilitando su acceso a nuevos mercados y cadenas de valor globales. Uno de los centros de competencia, Idonial, tendrá un papel destacado en Hannover, ya que estará presente en la feria exponiendo un gran proyecto de fabricación aditiva para el sector defensa a través del cual ha conseguido conformar una fábrica portátil de fabricación 3D. Gracias a diferentes materiales líquidos, de chapa, alambre o en polvo, junto al diseño tridimensional asistido por un ordenador, es capaz realizar operaciones de reparación y mantenimiento en entornos extremos como un buque o una base de operaciones avanzadas.

Por su parte, CTIC Centro Tecnológico, como Oficina de W3C para los países de habla hispana en España y Latinoamérica, contará con un demostrador de tecnologías W3C-Web of Things, aplicadas a lograr el nivel necesario de interoperabilidad entre sistemas para desarrollar industrias conectadas 4.0.

Dentro del marco de la feria, el IDEPA, como miembro de la red Enterprise Europe Network, va a coorganizar el evento "Technology & Business Cooperation Days", que tendrá lugar del 1 al 4 de abril para aquellas firmas interesadas, y que está dirigido a facilitar a empresas y entidades el contacto con potenciales socios internacionales para el establecimiento de acuerdos comerciales, de transferencia de tecnología y convenios colaborativos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook