11 de marzo de 2019
11.03.2019

"Estamos ansiosos por debutar como deporte olímpico; sería un verdadero honor alzarnos con una medalla"

"Me siento agradecido cuando veo a un niño practicando kárate y descubriendo sus enseñanzas y beneficios, tanto físicos como psicológicos"

11.03.2019 | 01:10

Benjamín Rodríguez Cabañas no puede ocultar su satisfacción, ya que el próximo verano el kárate debutará como deporte olímpico en Tokio 2020, algo por lo que han estado luchando desde hace muchos años. Presidente de la Territorial Asturiana desde 1992, afronta su séptimo mandato con la certeza de que el kárate asturiano y los deportes asociados seguirán dando muchas alegrías a la región en los próximos meses.

- ¿Lo suyo con el kárate es vocación o devoción?

-Vocación, devoción y admiración absoluta. El kárate es mi forma de entender la vida, un día a día vivido siempre desde el respeto a los demás y todo lo que me rodea.

- Casi tres décadas al frente de la Territorial, ¿aún mantiene las ganas y la energía de los comienzos?

-Por supuesto, las ganas y las ansias de ascender dentro del escalafón nacional e internacional no han desaparecido. La Federación Asturiana de Kárate, aun siendo una entidad deportiva humilde, ha logrado y seguirá logrando alcanzar los mayores retos y éxitos del podio mundial.

- ¿De qué se siente más orgulloso y qué espina tiene clavada?

-De mi gestión y de mi equipo directivo y humano me siento tremendamente orgulloso. Nosotros no somos una empresa, somos una familia que trabaja unida para lograr un fin, conseguir que el kárate se convierta en el deporte a seguir por todos los asturianos. Me siento agradecido cuando veo a un niño practicando kárate y descubriendo sus enseñanzas y beneficios, tanto físicos como psicológicos. La vida es una continua batalla, un continuo caer y renacer, y nuestro deporte, el kárate, nos entrena el cuerpo y la mente para ser resistentes ante todo lo que el destino nos tiene preparado.

- ¿En qué momento se encuentran el kárate asturiano y las disciplinas asociadas?

-En un momento maravilloso, somos miles de personas los que amamos y practicamos este deporte en el Principado de Asturias, no podemos olvidar que la Federación Asturiana de Kárate aúna diferentes disciplinas, todas ellas unidas por grandes valores, todos ellos saludables para aplicar a nuestra rutina de vida.

-¿Qué citas destacaría dentro del calendario de competiciones en Asturias para este 2019?

-Tenemos actividad para todo el año, pero como grandes citas cabe destacar, como todos los años, dos otoñales: el 15 de septiembre, la exhibición de kárate en la plaza de la catedral de Oviedo, y el 19 de octubre, el XLII Trofeo "Princesa de Asturias" y la XXVI Gala del Kárate Asturiano, que tendrán lugar también en Oviedo.

- Las categorías inferiores no dejan de conseguir medallas para la región en citas nacionales e internacionales?

-Tenemos una cantera formidable, no hay que olvidar que somos descendientes de Pelayo, a los asturianos no se nos pone nada por delante, y si unimos juventud, entrenamiento y ganas, tenemos un campeón en potencia.

- Y los seniors siguen marcando diferencias?

-Por supuesto, los seniors ya van camino de sus maestros. Ellos simbolizan el esfuerzo del trabajo bien hecho. Tienen una férrea disciplina desde hace años y acumulan en su haber no solo medallas y logros, sino horas de entreno y sacrificio. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de los karatecas que forman parte de nuestra Federación.

- ¿A qué edad recomienda a un niño iniciarse en el kárate? ¿Qué va a encontrar en este deporte que no hará en otros?

-Cuanto antes comience un niño a desarrollar su aparato psicomotriz, mejor. Bien es cierto que cuando son tan chiquillos ven el kárate como un juego, como una forma de relacionarse con sus amigos. Es cuando van creciendo cuando van descubriendo el deporte en sí, y cuando maduran comienzan a acercarse a sus enseñanzas y valores.

- ¿Cuáles son estos valores que definen a un karateca?

-La honestidad, la honradez, el compañerismo y, sobre todo, la nobleza.

- ¿El kárate llegará a ser olímpico en el año 2020 como reclamaba recientemente su Federación?

-Por supuesto, no albergo duda alguna. Estamos ansiosos por debutar como deporte olímpico. Después de tantos años de lucha y sacrificio, sería un verdadero honor alzarnos con una medalla y poder subir a nuestro país al podio de los ganadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook