La ciudad de Cangas de Onís vivirá este sábado, 16 de marzo, una intensa jornada antroxera y folixera con motivo de los Carnavales que tendrán lugar en la oficiosa capital de los Picos de Europa: por un lado, el destinado a mascotas, el cual contará con su peculiar pasarela, alfombra inclusive, en la parca habilitada para la ocasión en la Plaza Camila Beceña, a partir de las 17.30 horas; y por otro, el ansiado Carnaval de adultos que arrancará, a las 20.00 horas en las inmediaciones de la capilla Santa Cruz para recorrer las principales calles de la antigua Cánicas y teniendo como epicentro nocturno el sambódromo de la Avenida de Covadonga.

Las inscripciones para el Carnaval de adultos aún pueden realizarse en la oficina de Incatur (planta baja del edificio Camila Beceña), de 17.00 a 19.30 horas. El capítulo de premios en metálico a repartir alcanza los 3.700 euros, destacando sobre todo el primer premio destinado a la categoría de carroza y charangas establecido en 1.000 euros: 600 euros, segundo clasificado; y 300 euros, tercero. En grupos habrá 650 euros para el primero; 350 para el segundo; y 200 euros para el tercero. Mientras que, en categoría individual, el mejor disfraz, a tenor del jurado, se llevará un premio de 300 euros; el segundo, 200 euros; y el tercero, 100 euros.

En cuanto al Carnaval de mascotas, una de las grandes apuestas en estas últimas ediciones a nivel organizativo, a cargo del propio Ayuntamiento de Cangas de Onís, cabe resaltar el premio especial para disfraz de mascota y propietario establecido en 150 euros en metálico más servicio clínico -valorado en otros 50 euros- en la Clínica Veterinaria Mamen Llerandi, así como saco de pienso obsequio de Comercial Agrícola Traver. Por su parte, los premios sólo a las mascotas oscilan entre 150 euros en metálico al mejor y los 75 euros para el tercer clasificado, además de varios regalos de casas especializadas.