Comienza la campaña de Renta 2018 y, aunque son muchas las personas que suelen llevar estas cuestiones de forma particular, lo más recomendable es confiar esta labor a asesorías especializadas y con experiencia contrastada en la región. Y puestos a solicitar los servicios de una, lo más recomendable es recurrir a aquellas que tienen a sus espaldas varias décadas de trayectoria en las que no han dejado de expandirse y evolucionar con los tiempos y que cuentan con una amplia trayectoria de casi 40 años en el asesoramiento profesional de autónomos y pymes. Un grupo de consultores que ha consolidado su posición en el mercado del Principado con oficinas en Pola de Siero, Grado, Sama de Langreo y su próxima y nueva apertura en el número 5 de la calle Foncalada de Oviedo. Un grupo que, en un intento por estar más cerca de sus clientes, ofrecerá en su nueva oficina servicios integrales de Asesoría y Gestoría, Seguros, LOPD, Prevención de Riesgos Laborales y un largo etcétera que puede ser consultado a través de su página web.

El departamento fiscal de este grupo no duda en alertar a todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de la creciente necesidad de confiar en profesionales cualificados a la hora de realizar su declaración. La confirmación del borrador puede provocar que el contribuyente pierda de forma involuntaria deducciones o beneficios fiscales que desconozca, los cuales no serán aplicados de forma automática por la AEAT, perdiendo de esta manera el contribuyente la posibilidad de optimizar su factura fiscal.

Novedades Renta 2018

La campaña de la Renta 2018 se inició el pasado día 2 de abril y se extenderá hasta el lunes 1 de julio. Entre las principales novedades que trae aparejadas están las siguientes:

Desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Nuevo umbral para realizar la declaración respecto a aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos o más pagadores, cuando el segundo por importancia y el resto superen los 1.500 euros. El límite para no declarar en este caso se situará en la cantidad de 12.643 euros.

Incremento del límite exento en las becas públicas y las concedidas por entidades de mecenazgo. El límite se eleva desde los 3.000 a los 6.000 euros anuales, y hasta los 18.000 euros al año si la beca tiene por objeto la compensación de gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo.

Se regula la deducibilidad de los gastos por suministros para el caso de contribuyentes que desarrollan la actividad en su vivienda habitual. De los suministros de la vivienda parcialmente afectada a la actividad económica se podrá deducir el 30% de la parte proporcional de los mismos a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad y en relación con la superficie total de la vivienda.

Los ingresos correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad percibidos en el año 2018 estarán exentos del pago de IRPF.

Se aumenta la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación desde los 50.000 a los 60.000 euros. También se incrementa el porcentaje de deducción máximo desde el 20 al 30%.

Retos y planes estratégicos 2019-2025

El grupo de asesores se encuentra estos días en una ronda de reuniones con empresarios de la región, analizando y debatiendo acerca de los retos futuros que enfrenta la asesoría y consultoría de pymes y autónomos de nuestro país. Entre sus planes estratégicos se enmarca el objetivo de digitalización total del despacho para el año 2024, así como la expansión de su red de colaboradores por toda la Península y la integración de pequeños despachos profesionales. Asimismo, están valorando la adquisición selectiva de carteras de asesoría/gestoría y seguros, procedimiento que el grupo lleva a cabo a través de un estricto cumplimiento en materia de LOPD/RGPD y través de la firma de acuerdos de confidencialidad desde el momento del inicio de las negociaciones.

Desde su departamento de estudios y estrategia tienen claro que en los próximos años el sector de la asesoría y la consultoría vivirá un fenómeno similar al ocurrido con el sector bancario, y es que el sector evolucionará hacia un nuevo modelo de negocio donde la batalla se librará entre jugadores globales o despachos-nicho, enfocándose estos últimos en estrategias duales de alta segmentación y/o especialización, que permitan el mantenimiento de los márgenes empresariales.

Prórroga campaña captación 2019

El grupo consultor prolongará su campaña especial de captación dirigida a autónomos y pymes hasta el 31 de diciembre. La campaña ofrece tarifas que parten desde los 39 euros (impuestos no incluidos) para autónomos. También ofrecen contacto directo y atención vía whatsapp las 24 horas del día. Como ellos mismos dicen: "¿A qué esperas para unirte a nuestro proyecto? ".

Más información en: www.sgconsultores.es