Un reconocimiento a la innovación, la trayectoria empresarial y la cultura emprendedora. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se entregan en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, los premios “Impulsa”, galardones promovidos por el Ayuntamiento de Gijón que este año celebran su decimoquinta edición. El acto estará presidido por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y miembros de la Corporación municipal, así como destacados representantes de otras instituciones y organizaciones locales y regionales.

En la categoría de mejor trayectoria empresarial ha sido distinguida la compañía Coalla Logística, S. L., empresa familiar del sector alimentario, fundada en 1955, y el premio a la mejor empresa liderada por mujeres ha correspondido a Terrain Technologies, S. L.

No serán los únicos protagonistas de la gala, ya que, desde la edición de 2017, se han instaurado cuatro nuevas modalidades de premio: la de mejor startup, en la que se ha premiado a Triditive, S. L.; la de mejor empresa cultural y creativa, que reconocerá a Virtual Intelligence, S. L.; la de mejor empresa industrial, cuyo premio ha ido a parar a Atox Sistemas de Almacenaje, S. A., y, por último, la categoría de mejor empresa de la Milla del Conocimiento, en la que se ha galardonado a Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, S. L.

Los premios “Impulsa”, galardones de carácter anual impulsados por el Consistorio gijonés desde el año 2005, tienen el objeto de fomentar y estimular el desarrollo de la cultura del emprendimiento potenciando la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, así como reconociendo, premiando y difundiendo el trabajo de las empresas y personas emprendedoras de Gijón que han destacado en diferentes ámbitos de actuación. En esta edición fueron casi treinta las candidaturas recibidas.

El premio a la trayectoria empresarial ha ido a parar a manos de Coalla Logística, empresa familiar que comenzó su andadura en 1955 con una pequeña tienda de alimentación en el centro de la ciudad, siendo capaz de, en un sector tradicional como es el comercio, evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado, pero siempre manteniendo intactos sus valores de productos de alta calidad y confianza. Igualmente apuesta por la estabilidad en el empleo y la conciliación de la vida familiar y profesional de su plantilla.

En cuanto a la mejor empresa liderada por mujeres, Terrain Technologies, está dirigida y fundada por M.ª Jesús Argüelles. Con una sólida formación acreditada por titulaciones oficiales tanto nacionales como internacionales, acumula una experiencia de más de 20 años en el sector cartográfico/ GIS/ 3D, y más de 15 al frente de la empresa, la cual fue creada con proyección internacional desde sus inicios, consiguiendo el crecimiento y la consolidación de la misma en un sector tecnológico altamente especializado y mayoritariamente masculino.

En el apartado de mejor empresa cultural y creativa, la ganadora ha sido Virtual Intelligence, una compañía de la que el jurado ha destacado su creatividad, ofreciendo “soluciones integradas altamente innovadoras en múltiples campos, como las tecnologías 3D, realidad virtual, inteligencia artificial o fotogrametría, que les permite dirigirse a un amplio grupo de mercados y con gran potencial de futuro. Integrada por un equipo transdisciplinar que cuenta con amplia formación y experiencia, tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías para acercar y potenciar el arte y la cultura en la sociedad actual”.

El jurado de estos premios ha distinguido también el trabajo de Triditive como mejor startup, por el desarrollo de tecnologías innovadoras de alto valor añadido tendentes a acelerar la industrialización de la fabricación aditiva, proporcionando desde su centro de producción en Gijón un sistema de automatización completa, capaz de ser exportado a otros lugares del mundo. La empresa, que cuenta con un equipo promotor con alto nivel de conocimiento y experiencia, “presenta un elevado potencial de crecimiento y expansión internacional”, aseguran.

En cuando a la mejor empresa industrial de este año, Atox Sistemas de Almacenaje, el jurado destaca que se trata de una empresa líder en el sector del diseño, fabricación y montaje de estanterías metálicas y sistemas de almacenamiento. “Ocupa esta posición gracias a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, lo que les ha llevado a convertirse en una compañía moderna, sólida y competitiva, con una visión abierta a otros mercados y una gran vocación exportadora”.

En el apartado de la Milla del Conocimiento los premiados han sido los impulsores de Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, empresa de base tecnológica, intensiva en conocimiento y con un alto componente innovador que se demuestra con su cartera de proyectos de I+D en el sector de la tecnología para la agricultura de precisión. Cuenta con un equipo promotor altamente cualificado que apuesta por retener el talento dentro de la empresa, actuando en constante colaboración con distintos agentes de la Milla del Conocimiento para el desarrollo de sus productos y servicios.

Premiados 2019

Mejor trayectoria empresarial

-Coalla Logística, S. L.

Mejor empresa liderada por mujeres

-Terrain Technologies, S. L.

Mejor Startup

-Triditive, S. L.

Mejor empresa cultural y creativa

-Virtual Intelligence, S. L.

Mejor empresa industrial

-Atox Sistemas de Almacenaje, S. A.

Mejor empresa de la Milla del Conocimiento

- Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, S. L.

Más información aquí