El próximo fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de mayo. En el mejor escenario para el evento, en un lugar que recrea la vida, costumbres, tradiciones y saberes de antaño, el Museo Etnográfico de Quirós, vuelve a desarrollarse el Mercáu Quirosán en su edición decimoséptima.

Donde antes se fabricaban lingotes y piezas de hierro, allá por el siglo XIX, donde decenas de obreros se afanaban en mantener encendidos dos altos hornos de fundición. El espacio donde todo eran humos, ruidos y ajetreo será ocupado este próximo fin de semana con puestos de artesanía, productos agroalimentarios, oficios tradicionales, música en vivo y talleres para los más pequeños, todo ello acompañado del chigre tradicional, que no debe faltar nunca en una buena fiesta asturiana. Eso era lo que era y es el Mercáu Quirosán. El antiguo se celebraba en Bárzana, todos los viernes desde tiempos inmemoriales. Allí bajaban los vecinos con madreñas, huevos, mantecas, quesos, manzanas y animales. Todo se compraba y vendía. Ahora, con la misma filosofía y más alegría, se celebra este XVII Mercáu Quirosán.

La música, como siempre, es muy importante en este evento. Así, el sábado, a las 19 horas tendrá lugar el IV Alcuentru de Bandas de Gaitas. Participarán las bandas asturianas, de Castrillón y Grado, junto con la quirosana El Teixo-Manolo Quirós. Les acompañará la banda leonesa Mencía de Toral de los Vados, y actuarán en la carpa instalada en el propio recinto del Mercáu. Previo al concierto harán un desfile por las calles de la capital quirosana. A esta actuación le seguirá el grupo "Blus Probes", que interpretará sus canciones, entre las cuales estará "Soy de Quirós".

El domingo continuará el Mercáu, y en la sesión vermú, a las 13 horas, la bandina quirosana "Los L.lamargones" ofrecerá su mejor repertorio a los asistentes.

El Mercáu Quirosán está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de varias firmas comerciales, además de asociaciones del concejo, industriales y particulares del concejo y comarca.

Una cita que se afianzó en el calendario del ocio de la zona contando con la gran baza de ubicarse en un lugar histórico, muy adecuado, al lado de la Senda del Oso, y que cuenta con un gran aparcamiento cercano y a tan solo un kilometro de la capital quirosana.