Asturias necesita un cambio. Ésa es la convicción, el propósito y la llamada a la que responde el proyecto de Juan Vázquez y Ciudadanos Asturias para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. La Asturias de las Oportunidades es un proyecto basado en propiciar un cambio de política y de políticos; abrir un nuevo horizonte de oportunidades y alumbrar un proyecto de futuro para Asturias; e impulsar nuevas capacidades y estilos basados en la solvencia, la centralidad y los acuerdos para avanzar hacia un nuevo pacto de concordia y de progreso.

Dinamizar para crecer

Dinamizar para crecerEl crecimiento de Asturias se ha rezagado en términos relativos en las últimas décadas. El diseño urgente de una estrategia orientada decididamente hacia el dinamismo económico ha de ser la gran prioridad regional. El crecimiento económico es la única base de un futuro de bienestar social; si no hay más riqueza económica, habrá muy poco para repartir.

Asturias puede crear un entorno y unos estímulos más favorables a las empresas y a la innovación. Un entorno en que Gobierno del Principado, empresas y centros de I+D cooperen cada uno desde su papel: el Gobierno haciendo regulaciones sencillas, una oferta de servicios de calidad (administración pública y educación, sobre todo) y una presión fiscal lo más baja posible; las empresas y sus organizaciones mejorando su competitividad y cooperando en la provisión de servicios para los objetivos colectivos; y los centros de innovación procurando un salto de calidad y establecer acuerdos de medio plazo con empresas y entidades.

Cooperar para integrar

Cooperar para integrarAsturias sigue padeciendo problemas relacionados con deficiencias en las infraestructuras de comunicaciones y equipamientos. Pero la falta de articulación, los desequilibrios y el desaprovechamiento del territorio y del patrimonio natural son una pérdida mayor de oportunidades. Se necesita una nueva visión política del territorio como un recurso de dinamismo económico, de retención de poblaciones, de impulso de las inversiones y de mejora en la eficiencia y la calidad de servicios de muy diverso tipo. La cooperación es el instrumento de esa nueva política del territorio. Una verdadera articulación del Área metropolitana central de Asturias y el impulso de formas cooperación, la ordenación de los recursos naturales y ambientales o la dinamización del mundo rural generando actividad y fijando población, son algunos de los ejes de esta nueva política territorial.

En estas semanas visitaremos muchos de los municipios Asturianos y también queremos que tú nos visites a nosotros a través de Whatsapp, Instagram, Facebook o Twitter.