Voluntarios de la Obra Social de La Caixa celebraron una jornada lúdica para niños en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta iniciativa, los pequeños asturianos que en su día a día viven distintas dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. Han participado en la iniciativa menores de las entidades sociales Alfalar, Mar de Niebla, Trama y Secretariado Gitano.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé: "Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de La Caixa nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano". Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntario de La Caixa en una gran fiesta solidaria de creatividad, diversión e ilusión, con actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular el potencial creativo.

En lo que va de 2019, cincuenta y ocho voluntarios de La Caixa han participado en Asturias en 71 actividades solidarias, ayudando así a 3.445 personas. Las cifras a nivel nacional ascienden a más de 2.100 actividades solidarias destinadas a cerca de 70.000 personas.

El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria La Caixa, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios apoya sus inquietudes solidarias con actividades dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Romper el círculo de pobreza

En total, 54 de las 133 entidades sociales que han participado en el Día del Voluntario de La Caixa forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También han participado en el evento hijos, familiares y amigos de empleados de La Caixa, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

El Día del Voluntario se celebró de forma conjunta en 41 ciudades de toda España, con la participación de miles de voluntarios y alrededor de 5.000 menores en riesgo de exclusión social.