Gijón se vuelca con el Medio Ambiente en el día mundial. La jornada de hoy contará con varias actividades en pro del cuidado del planeta. Una de ellas será la plantación de 32 árboles del centenar que conformará una carbayeda que lleva el nombre de Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, el marqués de Villaviciosa. No en vano, este gijonés que falleció en 1941 destacó como gran defensor del medio ambiente. Como ejemplo, promovió la Ley sobre Parques Naturales que más tarde dio origen al Parque Natural de la Montaña de Covadonga. También fue nombrado Comisario General de Parques Nacionales. Del mismo modo, fue pionero en el deporte, siendo el primer hombre, junto a Gregorio Pérez "El Cainejo", que ascendió al Naranjo de Bulnes en 1904. También fue el primer deportista olímpico español y primer medallista, por lo que obtuvo medalla de plata en París en 1900 en la modalidad de tiro de pichón. Su amor por la naturaleza fue tal que sus restos reposan en el corazón de los Picos de Europa. Este acto tendrá lugar a las 19 horas en el Parque Fluvial del Río Piles.

Otro de los actos del día de hoy será la entrega de premios del octavo certamen de cuentos sobre medio ambiente que tendrá lugar en los Jardines de Quinta La Vega, a partir de las 10.30 horas. La temática de esta edición es una aventura desarrollada en Asturias, con atención a la biodiversidad y el cuidado ambiental. El argumento tenía que tener referencia a la relación del hombre y los seres vivos con el agua en cualquiera de sus formas y con los espacios por los que discurre, como las playas, los ríos y arroyos, las sendas verdes, el monte Deva, el Jardín Botánico Atlántico o el Acuario de Gijón. Participaron escolares matriculados en los centros educativos de Gijón durante el curso escolar 2018-2019. Cada centro educativo pudo presentar un máximo de tres trabajos por cada aula perteneciente a cada uno de los ciclos educativos, a excepción del segundo ciclo de Educación Infantil, que participa con un dibujo.

Premios

El jurado valoró la creatividad, la originalidad y la relación entre la historia propuesta y el entorno natural de nuestra región. Su trabajo fue complicado, ya que en esta edición concurrieron 29 centros educativos, con un total de 449 trabajos (98 dibujos y 351 cuentos). Los premiados fueron:

-Categoría A (Educación Infantil): Primavera en los lagos, de Martín Rodríguez García (Colegio San Miguel); La familia pulpo del Acuario, de Valeria García Martínez (Colegio Público Noega); y Atardecer en la playa, de Sheila Gil Velasco (Patronato San José), que fueron primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

-Categoría B (Primer ciclo de Educación Primaria): Rita la tortuguita, de Román Valdés-Bango Llaneza (Colegio Virgen Reina); Las niñas y la gota, de Keira Ramos Gancedo (Colegio Público Xove); y Cuando papá era pequeño, de María San Narciso Fresno (Colegio Inmaculada Concepción).

-Categoría C (Segundo ciclo Educación Primaria): El misterio de las rimas mágicas, de Arturo Armayor Pereda (Colegio Patronato San José); Lupo, el pez del río Piles, de Selene Esteban Montes (Colegio Público Noega); y Un día sin agua, de Álex Alonso García (Colegio Público El Llano).

-Categoría D (Tercer ciclo de Educación Primaria): Ye de toos, de Carlos Herminio Carballo (Colegio Público El Llano); El mar de las letras, de Inés Álvarez Durán (Colegio de la Asunción); y Dibujando nuestro futuro, de Cecilia Sebastián Quiroga (Colegio Montedeva).

-Categoría E (Primer ciclo Educación Secundaria): La gota de agua, de Rodrigo Serrano Herrero (Colegio Corazón de María); Piles, de David Fernández (Colegio Virgen Reina); y Ramón, el salmón, de Jimena Noval Menéndez (I.E.S. Mata Jove).

-Categoría F (Segundo ciclo de Educación Secundaria): La luz que me guía al océano, de Marina Coya González (Colegio Corazón de María); Alúmbrame el camino, de Lidia Fernández-Rebollos Carballés (I.E.S. Fernández Vallín); y Oscuro, de Ana Seitz González (Colegio Inmaculada Concepción).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gijón ensalzó la labor del colegio público Ramón de Campoamor, en el primer certamen "Prima El Clima", en el que tenían que presentar proyectos sobre cómo cuidar del medio ambiente. Hubo siete centros educativos que participaron en este concurso y ganó el proyecto del Ramón de Campoamor, una ambiciosa propuesta en la que hablaban de medidas para mejorar la calidad del aire, y también sobre cómo frenar la contaminación de la industria y el tráfico.

Más información en este enlace.