La belleza del Principado enamora a propios y extraños. De Norte a Sur y de Este a Oeste, la región cuenta con espacios naturales y sendas que merecen ser visitados al menos una vez, aunque en la mayoría de los casos normalmente se repite. Es lo que ocurre con la costa naviega, un paraje que aúna playas con montes, fauna y espacios vegetales.

El Grupo de Montaña Peña Furada lleva más de tres décadas organizando una travesía por la zona, desde El Bao, en el límite con el vecino concejo de Valdés, hasta el muelle de Navia. Esta ruta por la costa naviega, de alrededor de 20 kilómetros, celebra el domingo día 16 su XXXII edición. La organización, que mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el sábado 15, espera que, al igual que los últimos años, se supere la cifra de 2.000 participantes.

No es de extrañar esta gran afluencia de gente. No sólo por el paisaje y la belleza del camino, sino también por todo lo que hay detrás de esta marcha, destinada a todos los miembros de la familia.

La salida será a las 10.30 horas, aunque desde las nueve de la mañana se ofrecerá en El Bao, punto de salida de la ruta, una chocolatada para todos lo que lo deseen. Habrá tres puntos de avituallamiento: el primero, a unos 3 kilómetros de la salida, en la playa de Barayo. El segundo, más o menos a medio camino, en la playa de Frejulfe, donde se repartirá entre los participantes una completa bolsa de comida en la que no faltarán un bollo de chorizo, queso y fruta. La última parada tendrá lugar en la playa de Coedo, en Andés. Allí se preparará una sangría para enfilar con energía los aproximadamente 4 kilómetros que faltan hasta llegar a Navia. En la línea de llegada habrá una fiesta, con música, gaitas y baile, que no finalizará hasta última hora de la tarde.

Para facilitar la participación la organización ha puesto a disposición de todos los caminantes un servicio de autobuses que, desde las nueve hasta las diez de la mañana, hará la ruta desde Navia hasta El Bao, donde está instalada la salida. El precio de la inscripción es de 5 euros para aquellos que soliciten este servicio de autobús.

Los socios del G. M. Peña Furada participarán gratis, mientras que los diferentes grupos de montaña que acudan, que suelen llevar su propio autocar, deberán abonar la cantidad simbólica de 2 euros.

Para realizar la inscripción se debe llamar al número de teléfono 985474368, en horario de 19 a 21 horas, o mandar un mail a la dirección: penafuradanavia@gmail.com. Aquellos que no dispongan de equipo de montaña para la salida no deben preocuparse. Con cualquier atuendo cómodo puede realizarse la ruta.