El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha concedido sus premios “IDEPA” 2019 a las compañías Hierros y Aplanaciones (Hiasa), por su labor innovadora; Asturmadi Doors, por su espíritu internacional, y a Izertis, por su crecimiento empresarial. El jurado ha tenido que valorar un total de 27 candidaturas.

Hiasa, premio a la Innovación

Hiasa, empresa del Grupo Gonvarri, ha sido reconocida con el premio a la Innovación. Esta empresa desarrolla una política clave de I+D+i en un sector tan tradicional y ligado a Asturias como el de la transformación del acero, lo que le ha facilitado acceder a ámbitos como la automoción o las energías renovables. El jurado ha destacado su relevancia como compañía tractora para el tejido industrial de la comunidad, dado que colabora estrechamente con diferentes firmas de su entorno en la búsqueda de soluciones innovadoras, tratando de resolver los diferentes retos que se plantean en su campo. Además, ha reconocido su trayectoria ejemplar y su acertada visión estratégica, elementos que le han permitido competir tanto en el mercado nacional como internacional.

Asturmadi Doors, premio a la Internacionalización

El premio a la Internacionalización ha recaído en Asturmadi Doors. El galardón reconoce su vocación por implantarse en nuevos mercados, un objetivo de gran importancia en su estrategia empresarial. El jurado ha puesto en valor su capacidad para identificar nuevos nichos de mercado en el exterior, adaptando su actividad a la demanda para mejorar su posicionamiento, así como su elevado porcentaje de exportaciones y las inversiones realizadas para reforzar su expansión en mercados extranjeros. Esta apuesta ha culminado con la implantación productiva de la empresa fuera de España.

Izertis, premio al Crecimiento Empresarial

En cuanto al premio al Crecimiento Empresarial ha sido para Izertis, compañía que ha sabido transformarse desde sus orígenes como proveedor de equipamiento informático hasta convertirse en una ingeniería del conocimiento en la que trabajan 900 personas y que se ha expandido hasta contar con delegaciones en 7 países: Portugal, México, Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, y presencia en 35. El jurado ha subrayado el aumento exponencial del empleo en el último lustro y su apuesta decidida por la innovación, que aplica en su cultura empresarial. Además, resalta la adopción de estrategias de negocio que suponen una oportunidad de crecimiento, la inversión continua en conocimiento para ampliar y diversificar su oferta y su proyecto de crecimiento, basado en el compromiso, la integridad y la innovación.

Los premios “IDEPA” 2019 se entregarán este viernes, 14 de junio, a las 12 horas, en el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), en San Martín del Rey Aurelio. Durante el evento se celebrará un debate a dos entre Ramón Rubio, director de la cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo, y Javier Labrada, cofundador y director de Seersteems, en el que intercambiarán ideas relativas al emprendizaje innovador, la creatividad y el talento.