Las fiestas de San Xuan en Mieres tienen mañana sábado, a partir de las 18:30 horas, y en el Auditorio del Parque Jovellanos uno de sus actos mas representativos y significativos: el XVI Encuentro col mitu de la canción asturiana Juanín de Mieres.

Mieres es un concejo con excelentes interpretes en la tonada y el folclore del Principado. Nadie, sin embargo, con el poderío y el señorío de Juan Menéndez Muñiz, "Juanín de Mieres" (1905-2003), cuya producciones discográfica es hoy objeto de culto por quienes gustan de la tonada astur ya que su voz, y su estilo personal es una de las referencias de excelencia en la misma.

Con coordinación, presentación e interpretación de José Manuel García, en la gala que se celebra mañana intervendrán los mejores interpretes de tonada, triunfadores en distintos concursos y certamen que se celebran en el Principado. Estarán en el escenario Andrés Cueli Robledo, Liliana Castañón Cerceda, Lorena Corripio López, Lucia Rodríguez Alvarez y Sergio Menéndez Fernández. A la gaita, acompañando en algunas canciones, Belén Arboleya. Intervendrán también en el festival el grupo mierense "L'Artusu" que dirige Ángeles Nespral y el coro "Vetusta" bajo la dirección de Carlos Ruiz de Arcaute.

Para José Manuel García, coordinador del encuentro "recordar a Juanín de Mieres en las fiestas de San Xuan es imprescindible. Fue un interprete que llevó el nombre de Mieres, en sus actuaciones, y en sus grabaciones discográficas, por todo el mundo. Lo tenemos siempre presente".