La música tradicional tomará las calles de Gijón está semana con motivo de la XIX edición del Festival de Bandes de Gaites que comenzará hoy y se prolongará hasta el viernes. Un espectáculo único de cultura celta en el que estarán presentes los mejores conjuntos llegados de diferentes partes de Asturias, Galicia, Escocia y Bretaña.

El programa arrancará hoy a las 19.30 en el paseo de Begoña con una actuación de la Banda de Gaitas Villa de Jovellanos. El miércoles el impactante sonido de las gaitas se podrá escuchar en la plaza de Italia con motivo de la actuación de la Banda de Gaitas "Magüeta "de Xixón.

El festival vivirá el jueves una jornada de altura con las actuaciones desde las 18.00 horas de los bretones "Arvorig Breih Band" en el paseo de Begoña; los también bretones "Bagad Vannes Melinerion" en la plaza Marqués, y los gallegos de la Banda de Gaitas Xinzo de Limia en los Jardines de la Reina.

El jueves será también la Folixa Intercéntica, uno de los momentos culminantes del programa de actos diseñado con motivo del XIX Festival de Bandes de Gaites. Se celebrará en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias. A las 16.30 horas habrá un espectáculo de magia y circo celta de la mano de Pablo Picallo seguido, a las 18.00 horas, de un curso de baile tradicional asturiano. A las 19.45 horas se subirán al escenario los gallegos de la Banda de Gaitas Xinzo de Limia y los bretones "Arvorig Breih Band" y "Bagad Vannes Melinerion". Todo un deleite para los aficionados a la música céltica.

Desde las 20.30 horas tocarán los escoceses de "Project Smok" y, a las 23.00 horas, los gallegos de la "Anxo Lorenzo Band". A partir de las 22.15 horas se llevará a cabo una parrillada a base de cordero a la estaca, chorizos y costillas. El precio del menú será de 15 euros para los adultos y de 12 euros para los niños. Los tickets para poder participar en la parrillada estarán a la venta en las plazas donde se desarrollará el festival y en taquilla hasta las 22.00 horas. La entrada al Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias será gratuita.

El festival concluirá el viernes con actuaciones desde las 19.00 horas.