La XIX Edición del Festival de Bandas de Gaitas de Gijón toma cuerpo a partir de hoy con el desarrollo del grueso de su programa de actos en el que intervendrán bandas de gaitas y conjuntos locales, gallegos, bretones y escoceses entre los que destacan los gallegos de la "Anxo Lorenzo Band" y los escoceses de "Proyect Smok". Un evento gratuito al que no pueden faltar los buenos aficionados a la cultura celta.

Hoy la plaza de Italia acogerá a las 19.30 la actuación de la Banda de Gaitas "Magüeta" .

Mañana el festival vivirá su día más importante. A las 18.00 horas tendrán lugar varias actuaciones en varios puntos de la ciudad. En el paseo de Begoña tocará "Arvoring Breizh Band", en la plaza del Marqués "Bagad Vannes Melinerion" y en los Jardines de la Reina la Banda de Gaitas "Xinzo" de Limia. También mañana, desde las 14.00 horas, tendrá lugar la espera Folixa Intercéltica en el Tendayu del Muséu del Pueblu d'Asturies. La entrada será gratuita. A las 16.30 horas Pablo Picallo ofrecerá una sesión de magia para niños y a las 18.00 horas habrá un curso de baile tradicional. Desde las 19.45 horas actuarán la Banda de Gaitas "Xinzo" de Limia (Galia), Arvoring Breizh Band (Bretaña) y Band Vannes Melinerion (Bretaña). Los escoceses de "Proyect Smok" tocarán a las 20.30 horas y los gallegos de "Anxo Lorenzo Band" a las 23.00 horas. Desde la 22.15 horas se servirá una parrillada celta a base de cordero a la estaca, chorizos y costillas. El precio del menú será de 15 euros para adultos y de 12 euros para los niños. Los tickets estarán a la venta en las plazas donde se celebra el festival y en taquilla desde las 22.00 horas.

El viernes la XIX edición del Festival de Gaitas culminará a lo grande con 5 conciertos a las 19.00 horas. En la plaza del Seis de agosto tocará "Arvoring Breizh Band"; en la plaza del Instituto la Banda de Gaitas "Teixu" Manolo Quirós; en la plaza de Italia la Banda de Gaitas "Xinzo" de Limia; en los Jardines de la Reina la "Bagad Vannes Melinerion" y en los Jardines del Náutico la Banda de Gaitas "Villa de Xixón". A las 21.15 horas el festival concluirá con una actuación en la plaza Mayor.