El stand del Gobierno del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) permite realizar un recorrido por la historia del Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo IX hasta la actualidad, incidiendo en el protagonismo que tuvo el Reino de Asturias y, en concreto, el monarca Alfonso II el Casto, en el momento inicial de la ruta, con la aparición de la tumba del apóstol Santiago en Compostela y la rápida conversión de este hecho en un fenómeno de atracción de peregrinos y de configuración de un potente símbolo en la lucha contra el Islam.

Se explica, igualmente, la expansión del Camino de Santiago, desde la primera ruta, el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago, hasta los más de 80.000 kilómetros de rutas jacobeas existentes en la actualidad en Europa. También se habla de la importancia que en la Edad Media tuvieron las peregrinaciones a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, que era el segundo lugar de atracción de devotos más importante en esos siglos, solo por detrás de Santiago, gracias a las reliquias que contenía el Arca Santa.

Pablo León Gasalla, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y responsable de contenidos de la exposición de la Feria, explica que para el stand se ha buscado un diseño claro que centre la atención en el discurso expositivo y en una selección de mapas y de imágenes de gran potencia simbólica, como son las réplicas del frontal del Arca Santa de la catedral de Oviedo y una preciosa imagen de Santiago peregrino cuyo original se conserva en el Museo de Arte Sacro de Tineo. Igualmente, se cuenta con un apartado tecnológico, en el que se exponen diversos trabajos de investigación y desarrollo centrados en el mundo jacobeo, posibilitándose así por ejemplo la realización de una visita virtual a Oviedo y a su catedral de la mano de un guía de excepción, el propio Alfonso II el Casto.

La exposición muestra la realidad del Camino de Santiago desde una perspectiva asturiana, incidiendo sobre todo en la variedad y riqueza de las rutas jacobeas que discurren por el Principado: los caminos primitivo, costero y del Salvador. Así, diferentes mapas, fotografías y un vídeo muestran el recorrido de esos itinerarios y los monumentos y tesoros paisajísticos y naturales que se localizan a su alrededor.

Esta temática está justificada en que Asturias es el origen del Camino de Santiago y este hecho es el que diferencia las rutas jacobeas de las del resto de Europa. La ruta jacobea se ha revitalizado en las últimas décadas y se ha convertido en un auténtico eje de desarrollo, que atrae a un creciente número de peregrinos que están posibilitando el surgimiento de numerosas iniciativas económicas en el entorno de la ruta, caso de los albergues de peregrinos (ya hay 64 en Asturias) y de numerosos proyectos de innovación llevados a cabo por empresas tecnológicas que tratan de proveer de servicios al nuevo peregrino y de adaptar la ruta al momento actual. La riqueza patrimonial y natural del Camino asturiano y su propia antigüedad son los elementos diferenciadores de nuestras rutas respecto al conjunto de vías de peregrinación a Compostela, y por ello hay que hacer hincapié en estos factores para lograr situar a los caminos del Norte en el lugar que se merecen.

La exposición presente en la FIDMA puede sorprender al público, entre otras cosas, por el hecho de conocer el papel protagonista que Asturias tuvo en el momento inicial de la creación del Camino de Santiago, que en origen fue una iniciativa del rey Alfonso II el Casto, primer peregrino según la tradición, cuando tuvo conocimiento del descubrimiento de la tumba del Apóstol en un bosque apartado de su reino. También puede sorprender la vitalidad actual que muestra una ruta de 1.200 años de historia, que hace que sea el principal itinerario cultural europeo y un factor de crecimiento y dinamismo.